29 ago. 2008

La postura medioambiental de John McCain

John Sidney McCain III es un político estadounidense, miembro del Partido Republicano y candidato presidencial. En su web oficial (por supuesto, en inglés) podéis encontrar sus propuestas sobre energía (Proyecto Lexington) y cambio climático.

En ella se afirma: "John McCain va a establecer un sistema de mercado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como tecnologías innovadoras para movilizar y fortalecer la economía. Él trabajará con nuestros socios internacionales para asegurar nuestro futuro energético, a fin de crear oportunidades para la industria norteamericana, y dejar un futuro mejor para nuestros hijos".

De la misma forma que para su contrincante demócrata, podéis ver sus propuestas más concretas en la siguiente dirección.
Share/Bookmark

La postura medioambiental de Barack Obama

Barack Hussein Obama Jr. es el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. En su web del Senado americano se afirma: "Como miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas, el senador Obama ha trabajado para asegurar a nuestra nación leyes y políticas ambientales que proporcionen el equilibrio necesario para un medio ambiente saludable y sostenible con el crecimiento económico. Él seguirá insistiendo en políticas ambientales racionales con sus colegas". Todo muy general y políticamente correcto.

Su plan energético (Nueva energía para América) y otras propuestas más concretas respecto del cambio climático, eficiencia energética, biocombustibles, energías renovables y otros temas medioambientales pueden leerse en la misma web del Senado americano y en esta otra dirección (todas en inglés).

Y si os manejáis bien con el inglés os recomiendo la entrevista con Obama sobre su política energética y ambiental:




Share/Bookmark

Todo un modelo de reciclaje

En la anterior entrada de este blog se trataba el grave problema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con la congestión de los vertederos y la polémica suscitada por la incineración de las basuras. En cambio, en el pueblo japonés de Kamikatsu se pretende eliminar totalmente los residuos para 2020. Desde 2002, cada vecino convierte su basura orgánica en abono y separa el resto en 44 categorías. Todo en sus propias casas, sustituyendo los camiones de basura y los contenedores por un único centro de entrega, la Academia Cero Residuos. Allí depositan su basura y aprenden a reciclar. Desde cómo separar las etiquetas de los envases a vaciar el líquido contaminante del motor de un coche. Para incentivarles se les regalan billetes de lotería y bonos de compra de alimentos.

Así, desde 2004 Kamikatsu ha reducido a la mitad la basura eliminada por combustión y elevado hasta el 90% los desechos reciclados, frente al 13% de media nacional en Japón. Y ello, a pesar de ser un país que entrega manuales de 30 páginas para explicar cómo separar correctamente los desechos, y en el que las botellas se tiran sin etiquetas, los briks, enjuagados, y la ropa, lavada y seca, se introduce en contenedores de ropa usada.

Lee el artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark

27 ago. 2008

Basuras descontroladas

vertedero de basuraYa no cabe tanta basura. Bolsa a bolsa, los españoles producimos unos 25 millones de toneladas de residuos cada año (kilo y medio por persona y día), y esos desechos no se evaporan: hay que meterlos en algún sitio. Con unos porcentajes de reciclaje que ni siquiera llegan al 10%, la solución (pestilente y tóxica) durante décadas han sido los vertederos urbanos. Pero éstos han empezado a colapsarse.

Los ecologistas ponen el grito en el cielo. El Ministerio de Medio Ambiente calla: ya no es competencia suya sino de las comunidades autónomas. Y la UE apuesta, por primera vez, por la incineración porque es una fuente de energía: una reciente directiva -aún sin ratificar- da rango energético a las incineradoras y establece que el vertedero debe ser la última solución: Ver una opinión contraria a la UE.

La incineración es aún una opción minoritaria en España: de los 22 millones de toneladas de basura que se generaron en 2004 (todas las fuentes consultadas elevan ya esa cifra a 25 millones en 2007), apenas el 7% fue quemado en incineradoras. Otro 30%, según el Ministerio de Medio Ambiente, se convirtió en abono, pero las organizaciones ecologistas aseguran que es una cifra exagerada. La mayoría, en cualquier caso, va a alguno de los 120 grandes vertederos del país (hay otros menores o no controlados). Y al menos 15 de ellos están funcionando al borde del colapso, sobre todo en Valencia, Canarias y Galicia.

"La incineración es, sin duda, la peor opción para tratar los residuos", sentencia Leticia Baselga, de Ecologistas en Acción. Y ofrece cuatro razones: "Primero, porque es la solución más cara; segundo, porque, en contra de lo que se dice, no es una alternativa al vertedero: el 30% de la basura que entra se convierte en cenizas tóxicas que luego hay que llevar a vertederos especiales; tercero, porque, a pesar de todos los avances tecnológicos, sigue emitiendo a la atmósfera partículas contaminantes; y cuarto, porque desincentiva el reciclaje: las empresas incineradoras esperan de los ayuntamientos que les manden cuanta más basura mejor, porque ése es su negocio".

Lee el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

25 ago. 2008

Prevención de las inundaciones en España

España será el primer país europeo en transponer la Directiva europea sobre la evaluación y gestión de riadas con la presentación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Esta herramienta, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), permitirá identificar las zonas del territorio español con mayor riesgo de sufrir riadas, mejorar la planificación del territorio y gestionar los efectos adversos de las inundaciones.

El MARM está elaborando también un catálogo de medidas de gestión del riesgo para completar el enfoque tradicional sobre construcción de presas, encauzamientos, motas de defensa, entre otros, que ha demostrado ser “insuficiente” en ciertas situaciones adversas. Además, se cree “imprescindible” abordar la gestión adecuada de los embalses existentes en nuestro país con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos frente a estos fenómenos. La Directiva europea establece al respecto tres actuaciones principalmente: la evaluación preliminar del riesgo de inundación, la elaboración de mapas de peligrosidad por inundaciones y mapas de riesgo de inundación, y la puesta en marcha de planes de gestión del riesgo de inundación.


Share/Bookmark

22 ago. 2008

El negociazo del agua embotellada y su impacto ecológico

En España, tres son los tipos de aguas que se comercializan: minerales naturales, de manantial y potables preparadas. No obstante, sólo el 3 por ciento del agua envasada que se consume en España corresponde a estas últimas y, según ANEABE, «no hay conocimiento de que algunas empresas traten el agua de la red pública». A pesar de esta afirmación, una de las compañías que comercializa agua preparada en nuestro país, Nafree S.A., utiliza el agua del grifo de la red de Murcia para poner en el mercado un agua «desmineralizada y esterilizada mediante un proceso físico-químico» y otra recomendada para el consumo y preparación de los alimentos infantiles (Aquabebé).

Las fábricas embotelladoras frecuentemente cogen el agua, que embotellan, de la misma red de agua que llega al público. En muchos casos, como Coca Cola, lo que hacen es agregarle un paquete de minerales, así la denominan “agua mineral”, consiguiendo aumentar de esta forma su precio, convirtiéndose en uno de los mayores negocios del mundo. El periódico británico The Guardian, resume así el proceso que se siguen en muchos casos con el agua embotellada: “Tome agua del grifo de Londres, sométala a un proceso de depuración, denominándola “agua pura” agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndose en bromato que sí lo es. Envíe estas botellas de agua al comercio, conteniendo el doble del límite legal de bromato y el negocio es redondo”.

Cada vez son más las personas que se decantan por el agua embotellada. No en vano, el consumo mundial aumenta una media de un 12% cada año, a pesar de que su precio es mucho más alto comparado con el agua del grifo. Incluso en aquellos países donde existe un servicio público de agua potable, las personas pueden llegar a gastar hasta mil veces más dinero en agua embotellada que si la cogiera de la red pública, según la Organización Mundial de la Salud. Además, más de la mitad del agua embotellada que se bebe en el mundo es agua preparada (59%) y la restante (41%) es agua mineral o de manantial. España tampoco se queda atrás en esta «nueva moda» en la que el agua ha pasado de ser un bien de consumo necesario a convertirse en un elemento gastronómico y un signo de los nuevos tiempos.España es el cuarto consumidor de agua embotellada de la UE, por detrás de Francia, Bélgica e Italia.



La industria embotelladora de agua dice que es respetuosa con el medio ambiente pero esto no es así, pues como vemos usa el agua de una forma poco respetuosa y además el 90% de los envases que utiliza son de plástico. Todos los que vamos por el campo vemos en él infinidad de estos envases que son fuertemente contaminantes del medio ambiente. Estas empresas nos dirán que cumplen la ley escrupulosamente en este tema, pero aún siendo así, los envases de plástico deben desaparecer con carácter urgente.
El derroche energético también es importante, sirva como ejemplo que para producir el agua embotellada que se consume en Estados Unidos se necesitan quemar 1,5 millones de barriles de petróleo, cantidad suficiente para alimentar los motores de 100.000 coches durante un año. En España significan unos 330.000 barriles de petróleo que supone el gasto de unos 22.000 coches.

Actualmente este fabuloso negocio empieza a ser cuestionado en varios países, como Estados Unidos y parece necesaria una regulación mucho más exigente que la actual en el apartado económico, sanitario y medio ambiental.

Leer además los artículos de elpais.com y de larioja.com sobre este tema.

Share/Bookmark

20 ago. 2008

Batalla abierta contra la desertificación

España firmó junto con otros 70 países el Convenio de Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación vigente desde 1996 que obligaba a diseñar planes nacionales para combatir la pérdida de suelo, la elevada erosión, sobreexplotación de acuíferos y otros fenómenos asociados a este proceso de desertificación. Once años después, en 2007, se presentó sin los deberes hechos en la Cumbre mundial sobre desertificación que acogió Madrid.

Ayer por fin se publicó en el BOE el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (ver nota de prensa e informe completo en pdf) que se enfrenta a un problema muy serio en nuestro país, ya que el 18% del territorio corre un riesgo alto o muy alto de desertificación y otro 19%, un peligro medio. Es decir, un 37% del territorio español significativamente afectado, especialmente las cuatro Islas Canarias orientales (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), Murcia, Alicante, Almería y el este de Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real).

En este Programa de Acción se proponen varias medidas correctoras: "Repoblación forestal con especies autóctonas" para "contribuir a la reconstrucción de una vegetación estable y madura con respecto a las condiciones del lugar" y "tratamientos silvícolas de las masas forestales protectoras existentes" para "mejorar el tamaño, la densidad y la cobertura del suelo que proporciona la vegetación, garantizando su estabilidad, calidad y diversidad". Se propone además la "gestión del matorral mediterráneo", la "ordenación del pastoreo", la protección de los "buenos suelos productivos" o los "suelos en cultivos de áreas de montaña mantenidos por razones sociales", y la construcción de "diques y otras obras de estabilización de cauces torrenciales".

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, destacó "el retraso en la aprobación pese a ser uno de los países más afectados por la desertificación". "El plan no aborda la pérdida de suelo fértil por la urbanización masiva. Se está infravalorando el impacto del urbanismo en la desertificación", dijo. Y concluyó: "Llega tarde y es insuficiente pero es mejor que nada, ya que sí aborda algunas prácticas agrarias que provocan desertificación".
Share/Bookmark

18 ago. 2008

¿Conoce usted a la cerceta pardilla?

La cerceta pardilla es una de las 166 especies y subespecies de fauna y flora que están catalogadas en España oficialmente en peligro de extinción. El anonimato y la falta de planes para su recuperación son los principales peligros a los que se enfrentan en nuestro país. Los planes de recuperación no son la panacea, pero son básicos para establecer prioridades de conservación, delimitar zonas de distribución y actuación, restaurar áreas degradadas e impedir determinados impactos.

Esta grave deficiencia quedará reparada con la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada a finales de la pasada legislatura. La anterior normativa, de 1989, obligaba a las comunidades a elaborar los planes, pero sin fijar tiempo alguno para su aprobación.
Los catálogos oficiales de especies amenazadas, tanto estatales como regionales, son las listas de referencia a partir de las cuales el Gobierno central y los autónomos deben emprender medidas de protección y conservación. En la actualidad se encuentran en plena revisión para adaptarla a la nueva ley. Esos retoques aumentarán presumiblemente el número de especies y subespecies en peligro.

La alteración y destrucción del hábitat mediante obras de infraestructuras y urbanizaciones y la recolección, la caza o los venenos son los otros grandes peligros. Las cercetas afectadas por botulismo en El Hondo, tres águilas imperiales envenenadas en 2007, un quebrantahuesos tiroteado en la sierra de Castril y los linces que caen en carreteras cercanas a Doñana son algunos ejemplos de muertes inducidas por la mano del hombre. Y muchas más muertes anónimas que no llegan a los medios de comunicación.

Leído en elpais.com
Share/Bookmark

13 ago. 2008

Gran polémica por la energía eólica marina

En una anterior entrada de este blog se trató el tema de la energía eólica en España y el posible desarrollo de plantas eólicas marinas (en pdf) en diferentes sitios favorables de nuestro litoral. Posteriormente, se trataron también los problemas del impacto de los aerogeneradores sobre la avifauna y los aspectos económico y social de esta fuente de energía.

Ahora la polémica ha estallado en Cádiz y ha encontrado eco en Galicia y Tarragona a cuenta de los 31 parques eólicos marinos proyectados para 2012 en alta mar. Generarán 2.800 megavatios (MW) de energía renovable, una potencia que iguala a la de tres centrales nucleares. Pero ningún pueblo quiere ver las siluetas de esos gigantes desde su litoral. Se temen además impactos importantes sobre las playas, las aves y la pesca. Los atuneros tienen miedo de que sus presas emigren. Los ecologistas le ponen muchos peros y exigen estudios en profundidad para que no se cometan otros atentados contra la naturaleza.

Ver el artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark

11 ago. 2008

Hacia una sociedad sin petróleo

Sin petróleoSin entrar en la polémica de la duración de las actuales reservas petrolíferas, lo que parece evidente es que en un futuro no muy lejano la sociedad tendrá que vivir sin petróleo y utilizar otros recursos y fuentes alternativas de energía. En el periódico digital Público se puede leer un artículo sobre este tema y, al repasarlo, me viene a la memoria el caso de Suecia que ya hace algunos años presentó un proyecto que proponía conseguir una sociedad sin petróleo para el año 2020: Ver el documento en pdf (en inglés).

Dicho proyecto está dirigido por un consorcio de industriales, universitarios, agricultores, constructores de automóviles, funcionarios y otros sectores, todo propiciado por el Gobierno sueco a través de la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente. Según un informe (en pdf) de la Agencia Sueca de la Energía de 2007, los combustibles fósiles representan en el país escandinavo menos del 37% de la producción total de energía, una cifra bastante inferior a la de otros países desarrollados. Por ejemplo, en España era del 83% en al año 2006.

Otros actores clave de esta iniciativa dirigida al abandono de la energía basada en el petróleo, son Islandia, país que tiene la ventaja de disponer de importantes recursos geotérmicos, pero que aguarda a dotar a su parque de automóviles y de vehículos a motor de hidrógeno para el 2050, y Brasil que pretende hacer funcionar el 80 por ciento de sus medios de transporte con el etanol procedente de la caña de azúcar en un plazo de cinco años.
Share/Bookmark

Colegios "verdes" en el País Vasco

Desde que en 1989 el Departamento de Educación del Gobierno vasco crease los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (CEIDA), rebautizados como Ingurugela (aula ambiental), la educación ambiental se aplica de manera sistemática en las escuelas vascas. El último paso ha sido implicar a los escolares en proyectos municipales en los que colaboran con instituciones, familias y otros agentes sociales.

Un total de 420 centros escolares de 115 municipios (casi el 46% de todos los de la comunidad) se han sumado a este proyecto, Agenda 21 Escolar, apoyado por Educación, Medio Ambiente, la red de ayuntamientos Udalsarea 21 y las diputaciones. Las escuelas empezaron incorporando la educación ambiental centradas en la sensibilización sobre el entorno, los valores ecologistas y los problemas medioambientales. Esos contenidos pronto trascendieron la asignatura Conocimiento del Medio para integrarse en materias relacionadas con economía, salud o desarrollo, todo un modelo de transversalidad.

El programa Agenda 21 Escolar es el último paso. En cada escuela se forma un equipo con profesores de cada ciclo de enseñanza, cuyo coordinador es asesorado por los expertos de CEIDA, y un comité ambiental que integra a docentes, padres y alumnos. Todos los centros del municipio trabajan sobre un mismo asunto: la energía y el agua suelen ser los más elegidos. El CEIDA les proporciona recursos como vídeos, lecturas o juegos para abordarlos en todas las asignaturas, y las instituciones aportan financiación y personal de apoyo. Los ayuntamientos contratan una asesoría técnica para que medie entre el consistorio y la escuela.

El proyecto incluye diseñar campañas de sensibilización, un diagnóstico, un plan de acción, una fase de difusión de los resultados (que incluye emplazar al ayuntamiento a adoptar las medidas pertinentes), y la evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos

Resumen del artículo de elpais.com
Share/Bookmark

10 ago. 2008

El asfalto "absorbecontaminantes"

Después de un período vacacional creo que necesario para este blog, retomo las lecturas de artículos medioambientales y me topo con uno en elpais.com sobre un nuevo tipo de asfalto, llamado noxer, que se está probando en Madrid y es capaz de absorber el humo de los tubos de escape, eso sí, de forma más eficiente en días con mucha luz. La explicación técnica es que "la utilización de este componente en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno que emiten los coches".

Además de este material, se va a emplear en la A-5 (la llamada autovía de Extremadura) una mezcla bituminosa caliente a la que se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso. Su objetivo es disminuir el ruido de los vehículos de 3 a 5 decibelios. Madrid pavimenta Madrid incluye este año la renovación de 225.925 metros cuadrados de calzadas de los 21 distritos de la ciudad; una operación que afectará a 49 calles, más esa gran arteria de conexión de la ciudad que es la A-5, en las que se emplearán 26.600 toneladas de asfalto, con un coste de 4.079.008 euros.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails