30 may 2011

Sustituyendo al plástico por material ecológico

Vivimos envueltos en un mundo que depende del plástico, uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Una botella de agua o un vaso desechable pueden tardar entre cien y mil años en ser asimilados de nuevo por la naturaleza. En el planeta se producen más de 100 millones de toneladas de plástico al año, de las que un 10% acaba en el mar.
Fuente de la imagen: despiertaalfuturo.blogspot.com
  
Ecovative, una empresa neoyorquina especializada en diseño ecológico, ha creado un plástico natural y biodegradable, el EcoCradle, a partir de las fibras de los hongos, los micelios, mezcladas con desechos de plantas de procesamiento de algodón. El plástico a base de hongos ideado por unos exalumnos del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU) es altamente biodegradable y se reintegra en el ecosistema en un plazo de entre tres meses y un año.

Ecovative firmó un acuerdo con el gigante de la informática Dell para convertir en sostenible el embalaje de sus ordenadores. Además, hace sólo unos días, la compañía automovilística Ford anunció que utilizará en sus vehículos el otro gran producto de Ecovative, el Greensulate, un aislante de fibras de hongos que es más barato, ecológico y ligero que las espumas tradicionales, además de ignífugo.

La industria automovilística también podría sufrir un cambio radical si un grupo de científicos brasileños con base en EEUU culmina con éxito el desarrollo de fibras de nanocelulosa a partir de limones, piñas y plátanos. Este compuesto frutal reciclable, similar al plástico y tan duro como el Kevlar, podría usarse para diseñar piezas de vehículos.

YiqiYang, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Nebraska, se ha propuesto que los millones de plumas de aves que acaban en la basura cada año se conviertan en los sustitutos del petróleo. Las plumas, como las uñas o el pelo, están compuestas principalmente por queratina, una proteína que, aplicada a la actual fórmula de fabricación de plásticos, podría aumentar su fuerza y reducir su peso.

Leído en publico.es

Share/Bookmark

2 comentarios:

Zebra dijo...

Es una excelente opción buscar materiales ecológicos a partir de escombros y de residuos sólidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas, escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando más económicos que los materiales de construccion

Mirta dijo...

Me parece una excelente idea que se empiecen a utilizar otros materiales que además de económicos, no contaminen al planeta y los cuales puedan desaparecer en un corto plazo favoreciendo la disminución de la contaminación y del calentamiento.Por otra parte, creo que estos materiales deberían empezar a usarse en todo el mundo lo antes posible, sobre todo en el ámbito de los vehículos, uno de los mayores responsables de la contaminación tanto a nivel mundial como personal, lo que favorecería una reducción en el caso, por ejemplo, de las enfermedades, provocadas por los gases de los vehículos.

Mirta

Related Posts with Thumbnails