18 ago 2008

¿Conoce usted a la cerceta pardilla?

La cerceta pardilla es una de las 166 especies y subespecies de fauna y flora que están catalogadas en España oficialmente en peligro de extinción. El anonimato y la falta de planes para su recuperación son los principales peligros a los que se enfrentan en nuestro país. Los planes de recuperación no son la panacea, pero son básicos para establecer prioridades de conservación, delimitar zonas de distribución y actuación, restaurar áreas degradadas e impedir determinados impactos.

Esta grave deficiencia quedará reparada con la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada a finales de la pasada legislatura. La anterior normativa, de 1989, obligaba a las comunidades a elaborar los planes, pero sin fijar tiempo alguno para su aprobación.
Los catálogos oficiales de especies amenazadas, tanto estatales como regionales, son las listas de referencia a partir de las cuales el Gobierno central y los autónomos deben emprender medidas de protección y conservación. En la actualidad se encuentran en plena revisión para adaptarla a la nueva ley. Esos retoques aumentarán presumiblemente el número de especies y subespecies en peligro.

La alteración y destrucción del hábitat mediante obras de infraestructuras y urbanizaciones y la recolección, la caza o los venenos son los otros grandes peligros. Las cercetas afectadas por botulismo en El Hondo, tres águilas imperiales envenenadas en 2007, un quebrantahuesos tiroteado en la sierra de Castril y los linces que caen en carreteras cercanas a Doñana son algunos ejemplos de muertes inducidas por la mano del hombre. Y muchas más muertes anónimas que no llegan a los medios de comunicación.

Leído en elpais.com
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails