11 ago 2008

Colegios "verdes" en el País Vasco

Desde que en 1989 el Departamento de Educación del Gobierno vasco crease los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (CEIDA), rebautizados como Ingurugela (aula ambiental), la educación ambiental se aplica de manera sistemática en las escuelas vascas. El último paso ha sido implicar a los escolares en proyectos municipales en los que colaboran con instituciones, familias y otros agentes sociales.

Un total de 420 centros escolares de 115 municipios (casi el 46% de todos los de la comunidad) se han sumado a este proyecto, Agenda 21 Escolar, apoyado por Educación, Medio Ambiente, la red de ayuntamientos Udalsarea 21 y las diputaciones. Las escuelas empezaron incorporando la educación ambiental centradas en la sensibilización sobre el entorno, los valores ecologistas y los problemas medioambientales. Esos contenidos pronto trascendieron la asignatura Conocimiento del Medio para integrarse en materias relacionadas con economía, salud o desarrollo, todo un modelo de transversalidad.

El programa Agenda 21 Escolar es el último paso. En cada escuela se forma un equipo con profesores de cada ciclo de enseñanza, cuyo coordinador es asesorado por los expertos de CEIDA, y un comité ambiental que integra a docentes, padres y alumnos. Todos los centros del municipio trabajan sobre un mismo asunto: la energía y el agua suelen ser los más elegidos. El CEIDA les proporciona recursos como vídeos, lecturas o juegos para abordarlos en todas las asignaturas, y las instituciones aportan financiación y personal de apoyo. Los ayuntamientos contratan una asesoría técnica para que medie entre el consistorio y la escuela.

El proyecto incluye diseñar campañas de sensibilización, un diagnóstico, un plan de acción, una fase de difusión de los resultados (que incluye emplazar al ayuntamiento a adoptar las medidas pertinentes), y la evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos

Resumen del artículo de elpais.com
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails