14 jun 2008

La mochila ecológica y el problema de los residuos

Para obtener el oro necesario para un par de anillos de boda de 5 gramos cada uno, es necesario mover 3.500 kilos de materiales, sólo en la mina. Los seres humanos movemos más tierra para obtener minerales y alimentos que todas las erupciones volcánicas y la erosión natural.

Schmidt-Bleek bautizó estos escombros en 1994 como mochila ecológica. La definición de mochila ecológica es la cantidad de material necesario a sumar durante todo el ciclo de vida para poner en venta un producto en los estantes o los comercios, es decir, un indicador de la llamada "Intensidad de Materiales por Unidad de Servicio" (IMPS). A las montañas de escombros mineros hay que sumar la montaña de residuos domésticos, comerciales e industriales en forma de residuos cuya recogida y tratamiento es voluntaria en gran medida.

El concepto de mochila ecológica está extraido de una charla de Ecologistas en Acción sobre la problemática ambiental de los residuos. Si os interesa, podéis descargar aquí el documento pdf completo de la charla.
Share/Bookmark

1 comentario:

v dijo...

hola, pedazo página, estoy totalmente de acuerdo en que debería tener reconocimiento, sobre todo al ser un tema que nos afecta a todos, incluso a los nietos que aun no tenemos.

Vi que tienes un montón de enlaces a sitios relacionados. Yo también tengo varias direcciones que me parecieron dignas de ver porque estoy haciendo un trabajo sobre la mochila ecológica (así encontré tu página), si quieres la lista te la paso para tu blog (o para leer o para encontrar más gente que también está en ello, o para lo que te parezca) me lo dices y te las paso.
Y por supuesto, 1000 enhorabuenas por esta página, es de las mejores que vi.

Related Posts with Thumbnails