11 jun 2008

El desarrollo insostenible chino

Según un informe de la ONG ecologista WWF el país asiático está agotando sus tierras agrícolas, la madera y el agua dos veces más rápido de lo que estos recursos naturales pueden renovarse. El estudio señala que los próximos 20 años serán claves para revertir la situación y lograr un crecimiento sostenible. WWF ha aconsejado a China reducir a la mitad las 1,6 hectáreas de tierra que cada uno de sus habitantes necesita para mantener su nivel de vida o duplicar sus recursos.
"En China, la huella ecológica promedio se ha duplicado desde 1960, y ahora pide dos veces más lo que los ecosistemas del país pueden suministrar", ha señalado Zhu Guangyao, del Consejo de China para la Cooperación Internacional en Medio Ambiente y Desarrollo.

"Si China sigue en la dirección de Estados Unidos, donde cada persona requiere cerca de 10 hectáreas de tierra productiva, China necesitaría la capacidad disponible en todo el planeta", algo imposible tanto para esa nación en auge como para el resto de naciones, indica el estudio. Los que menos recursos consumen son los países africanos, con 1,1 hectáreas frente a las 1,3 de que disponen. España tiene una huella ecológica de 5,7 hectáreas por persona, mientras que la superficie disponible de la tierra es de 1,7, lo que significa que el déficit ecológico en nuestro país es del 211%.
Leer artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails