14 jun 2008

Examen de la PAU Junio 2008

Ya sabéis que el examen consta de dos opciones (A y B), de las cuales hay que elegir una opción completa. Cada opción consta de tres preguntas con varios apartados.

La opción A, en su pregunta nº 1, constaba de un pequeño texto donde la Agencia Internacional de la Energía alerta del considerable crecimiento de la demanda energética en China y su consumo mayoritario de fuentes de energía fósil, como el carbón. Las cuestiones a contestar trataban del incremento del efecto invernadero y su repercusión global, el desarrollo económico chino y su impacto en dicho efecto y en el actual cambio climático, así como de las posibles fuentes limpias y alternativas de energía y las medidas de ahorro energético a nivel estatal.
La pregunta nº 2 era una cuestión de rellenar huecos en un texto sobre el origen de las principales fuentes de energía fósil: petróleo y carbón.
La pregunta nº 3, que utilizaba la lámina de la imagen (clic sobre ella para ampliarla), se refería al fenómeno de "El Niño", sus consecuencias, tanto climáticas, meteorológicas como sociales, y también se preguntaba sobre el régimen de funcionamiento de las corrientes oceánicas y la capacidad de la hidrosfera de actuar como termorregulador, así como su repercusión sobre el clima terrestre.

La opción B versaba sobre aspectos relacionados con el incremento actual del efecto invernadero, sus causas, la diferencia del actual cambio climático con otros ocurridos en el pasado y posibles efectos de este cambio climático en la Península Ibérica (pregunta nº 1), un pequeño texto sobre el pasado terremoto catastrófico de Perú: medidas sísmicas (intensidad y magnitud sísmicas), causas de los daños producidos por los terremotos (habría que hablar de riesgo sísmico y sus factores desencadenantes) y las medidas de previsión sísmica (pregunta nº 2) y, por último, una cuestión, con sus correspondientes gráficas, sobre el uso de los biocombustibles, como el etanol, el crecimiento de la producción y consumo de cereales y su repercusión sobre la biodiversidad específica y ecosistémica, el posible problema del agotamiento de los recursos alimenticios para una gran parte de la población mundial, así como la repercusión que puede tener el calentamiento global sobre la disponibilidad alimentaria (pregunta nº 3).

En resumen, un examen muy completo y con temas actuales que se han tratado ya en este blog, como el desarrollo insostenible chino, el calentamiento global, el problema de los uso de los biocombustibles, la posible crisis alimentaria, el pasado terremoto de Perú, las energías renovables, el ahorro energético, los efectos del cambio climático en España y en el mundo, etc.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails