7 mar 2010

Los geoneutrinos del núcleo terrestre

detector de neutrinosMe acabo de enterar (ignorante de mí), gracias a un artículo del periódico Público, de la existencia de los llamados geoneutrinos, las únicas partículas emitidas por el núcleo terrestre capaces de llegar de forma constante a la superficie. Son la variante terrestre de los antineutrinos o antipartículas provenientes de las estrellas.

Los geoneutrinos (carentes de carga eléctrica) son extremadamente difíciles de detectar. Por ello, los científicos han utilizado un enorme laboratorio subterráneo, el Borexino, construido a 1.400 metros de profundidad, bajo los Apeninos italianos centrales. La captación de estas partículas ha permitido probar que el interior de la Tierra funciona como un gigantesco reactor nuclear, así como que el calor total que genera la Tierra también se produce en el manto terrestre, como revelaría la trayectoria de los geoneutrinos.

Además del laboratorio italiano, otros centros de investigación bajo tierra, por debajo del mar o del hielo, buscan neutrinos. Este último caso el Ice Cube en la Antártida a partir de 2011. El mismo objetivo tiene ANTARES, sumergido en la costa francesa, el Super Kamiokande de Japón en una mina abandonada, o el Laboratorio español subterráneo de Canfranc.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails