27 feb 2010

Terremoto muy violento en Chile

Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter -en primera instancia se informó de una magnitud de 8,5- sacudió hoy la región chilena de Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago (mapa), según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Las regiones de Biobío, Maule -en cuyo límite tuvo lugar el epicentro del seísmo- y Araucanía serán declaradas "casi con toda probabilidad, zona catastrófica", indicó Bachelet. La presidenta chilena informó además de que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", declaró.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

El USGS ha situado el epicentro del seísmo principal (ya se han dado varias réplicas) a una profundidad de 35 kilómetros y a una distancia de 115 kilómetros al nor-noreste de Concepción. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami a toda la costa de Chile y la vecina Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.

Apoya esfuerzos de socorro en Chile con Google crisis response

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails