15 mar 2010

Origen del terremoto de Chile

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 70 a 80 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana.

Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el Terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a los 9,5 grados Richter. En tiempos más recientes, este borde entre placas se desplazó durante el Terremoto de Tocopilla de 2007. Se estima que la zona de falla que se desplazó en este terremoto tenía una longitud de 249 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 337 km que dio origen al terremoto de 1960.

El terremoto ocurrido este año fue el 5º más grande de la historia medido por sismógrafos, marcando 8,8 grados en la escala de Richter.

La zona afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción (aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur), había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La zona era considerada una “laguna sísmica” debido a la ausencia de un terremoto importante desde 1835, aun cuando la frecuencia de éstos es cercana a los 60 años; en sectores aledaños, en tanto, la energía acumulada por la subducción de las placas ya había sido liberada por el norte con el terremoto de Santiago de 1985 y por el sur con el de Valdivia de 1960.

La “laguna sísmica” generada en la costa del centro-sur de Chile era similar a la situación del extremo norte de Chile y el “gran terremoto” esperado en dicha zona por décadas. Durante más de 170 años, la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo retenida sin poder liberar la energía acumulada a través de un evento sísmico. Así, se acumuló una diferencia de hasta 10 metros entre el desplazamiento esperado de las placas y el real. Ante dicha situación, un grupo de sismólogos determinó en 2007 que un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 debía ocurrir "en el futuro cercano".

Ver la explicación del terremoto en vídeo:


Más información en la wikipedia.

Share/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails