13 jun 2009

Examen de la PAU Madrid Junio 2009

Como en los últimos años, el examen constó de dos opciones (A y B) con tres cuestiones cada opción. Todas las cuestiones, excepto la de rellenar huecos, tienen varios apartados. El alumno debía escoger una de las dos opciones.

La opción A, en su pregunta nº 1, consistía en varias cuestiones (tipos de energía, ventajas e inconvenientes, energía nuclear, uso eficiente, biodiesel) respecto de la siguiente tabla de fuentes de energía:

(clic izdo. en la imagen para verla a mayor tamaño)

La pregunta nº 2 era de rellenar huecos en un pequeño texto sobre el problema de la deforestación y la erosión y contaminación del suelo.

La pregunta nº 3 versaba sobre las aguas continentales, ríos y aguas subterráneas, con preguntas referentes a renovabilidad del agua, contaminación, explotación de aguas y caudal ecológico, respecto de la siguiente figura:


(clic izdo. en la imagen para verla a mayor tamaño)

Respecto de la opción B, la pregunta nº 1 constaba de un texto breve sobre los agrocombustibles con cuestiones referentes a su influencia o no sobre el cambio climático, sus impactos socioeconómicos y los posibles impactos ambientales producidos por un cultivo no sostenible de los vegetales que sirven como fuente de estos biocombustibles.

En la pregunta nº 2 se muestra una imagen tomada de Google Earth sobre una zona del sur de Nueva Zelanda, donde se puede apreciar un campo de dolinas. Se realizaron preguntas sobre el fenómeno de carstificación, los riesgos asociados a dicho proceso y su relación con la tectónica de la región y la distribución de aguas subterráneas.

(clic izdo. en la imagen para verla a mayor tamaño)

La pregunta nº 3 versaba sobre el uso eficiente del agua en la Comunidad de Madrid, con cuestiones referentes a la utilización eficaz del agua, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial y agrícola. Se pedía el ciclo de utilización del agua y las diferencias entre una EDAR y una ETAP, así como indicadores químicos del grado de contaminación del agua residual y la eliminación de la materia orgánica.

A mí me ha parecido un examen un tanto repetitivo (aún siendo un tema muy importante, quizás demasiadas preguntas referidas a la hidrosfera, aguas subterráneas y uso del agua) y menos completo que el del año anterior, tocando de refilón temas fundamentales, como el cambio climático, la desertificación, la pérdida de biodiversidad o el problema del hambre en el mundo por el reparto desigual de los recursos.
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