21 jun 2009

Y más polémica nuclear

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña, el supuesto rechazo a la energía nuclear de los españoles, se tambalea. El 41,9% de los ciudadanos cree que debe prorrogar la vida del reactor burgalés, frente al 29,5% que opina que la Administración debe proceder al cerrojazo, según los datos de la última encuesta, elaborada entre el 15 y el 17 de junio, y publicada hoy por el diario Público.

El Gobierno tiene que tomar una decisión sobre la central nuclear antes del 5 de julio, fecha de caducidad de su licencia de actividad. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha insinuado en varias ocasiones que la planta podría ser clausurada en 2011, cuando se cumplan los 40 años de su vida de diseño, aunque el Ejecutivo mantiene que la decisión no está aún tomada. La resolución es compleja. Zapatero no ha encontrado entre la izquierda tantos apoyos como esperaba en su campaña contra las nucleares. Sindicatos, como UGT y CCOO, y figuras del socialismo, como el ex presidente Felipe González, han pedido la prórroga de Garoña por otros 10 años, como ha aconsejado el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por otra parte, María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, el lobby del sector en España, presentó hace unas semanas un plan para que, en 2030, un tercio de la energía generada en España sea de origen atómico. Para ello, Domínguez pidió la construcción de una decena de nuevas centrales nucleares. Pero el proyecto no convence a los españoles. Un 52,1% de los ciudadanos está en contra de que se construyan más reactores, frente a un 28,7% que se muestra a favor. El propio director de la central, Martín Regaño, aseguró hace unas semanas que la clausura de la planta del Valle de Tobalina provocaría una subida de la tarifa de la luz de hasta un 10%, pese a que el reactor apenas aporta el 1,35% de la electricidad generada en el país. La amenaza no inquieta a los españoles. El 57,4% de los ciudadanos está dispuesto a pagar más cara la electricidad por tener energías 100% renovables y limpias. El 29% afirma que pagaría incluso el doble en su factura de la luz con tal de disponer de energía únicamente procedente de parques eólicos y granjas solares.

Lee el artículo completo en Publico.es
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails