27 mar. 2010

Disfruta y no hagas daño a Mamá Tierra


Macaco - Mama Tierra - Día de la Tierra

Y, si os apetece, cantad con Macaco:

Qué difícil cantarle a tierra madre
Que nos aguanta y nos vio crecer
Y a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán después
Si la miras como a tu mama
Quizás nos cambie la mirada
Y actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con él
La raíz de mis pies yo sentí,
Levanté la mano y vi
Que todo va unido, que todo es un ciclo: la tierra, el cielo y de nuevo aquí
Como el agua del mar a las nubes va
Llueve el agua y vuelta a empezar
Oye, eee
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras
Mejor romper conciencias equivocadas
Oye, nadie nos enseñó ni a ti ni a mí
Nadie nos explicó ni a ti ni a mí
Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir
Bombeando tierra madre dice,
Bombeando tierra madre te dice basta
Bombeando, bombeando a tierra madre escuché
Bombeando tierra madre dice ponte en pie
Bombeando ponte en pie
Bombeando tierra madre dice ponte en pie, mírame
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth

Oh mama reclama
Se le apaga la llama
Y esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy
Décadas degradando
Ya mama reclama
Se le apaga la llama
Se la venden hoy
De lo que fue a lo que es hoy
Se le magnifican sus latidos hoy
Llaman llaman, mama tierras llaman
Ya que las manejan sin plan
Demasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no dan
Llaman llaman, mama tierras llaman
Oídos sordos les hace el man
Miradas se tapan
Contaminan hasta que eliminan
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
Grité, grité
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth
Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mama tierra, mother earth.

Share/Bookmark

22 mar. 2010

Día Mundial del Agua 2010

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua en 2010 que tiene por objeto:

* Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y

* Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Más información en la web oficial del Día Mundial y en la web de la UNESCO

Share/Bookmark

21 mar. 2010

Rebaja sustancial de las especies amenazadas en Canarias

Una proposición de Ley apoyada por los partidos que conforman el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) que pretende descatalogar o desproteger el 50% de las especies y subespecies de fauna y flora de Canarias ha desatado la polémica en las islas. Los ecologistas y la comunidad científica ven tras el nuevo Catálogo de Especies Protegidas intereses urbanísticos y de infraestructuras. Unas 5.000 personas se han manifestado hoy en la capital grancanaria para rechazar la propuesta de Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, elaborada por CC y apoyada por el PP, por su "amenaza" para el medioambiente: Más información.

avutarda hubaraEl registro elimina 226 especies protegidas, rebaja la cobertura a otras 131 y ampara a 94 de una forma que los expertos califican de "irracional y perversa", puesto que sólo velará por la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido, pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, estará desamparado. Los atentados contra las especies descatalogadas no serían considerados delitos ecológicos, sino infracciones administrativas. Por ejemplo, la avutarda hubara (en la imagen), símbolo de la naturaleza de Fuerteventura, que en el catálogo nacional figura como "en peligro de extinción", en el nuevo catálogo de Canarias aparece simplemente como "vulnerable", igual ocurre con la tarabilla canaria y otras muchas especies.

Desde Coalición Canaria defienden a capa y espada esta proposición de ley. Su portavoz en el Parlamento autonómico, José Miguel González, sostiene que "la avalan diversas publicaciones del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias en 2004 y 2006, en las que ha participado la universidad". Según González, una sentencia del Tribunal Constitucional eliminó la figura de especies sensibles a la alteración del hábitat, "por lo que hemos querido crear una nueva clasificación denominada especies de interés para los ecosistemas canarios para garantizar la protección".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que Canarias es la única autonomía que se ha apresurado a establecer un catálogo autonómico sin esperar a que un comité científico nacional finalice el nuevo estatal. Al parecer, dicen, quieren saltarse una disposición de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, según la cual las categorías de especies sensibles a la alteración del hábitat y de interés especial se mantienen vigentes hasta que no aparezca el listado estatal.

Fuente del texto: elpais.com y fuente de la imagen: canariasmedioambiente.com
Share/Bookmark

20 mar. 2010

Apaga la luz, enciende el planeta

Es el lema de La Hora del Planeta 2010, que será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.Se celebrará el próximo 27 de marzo, a las 20:30 horas.

El pasado año,Hora del Planeta 2010 miles de centros educativos de todo el mundo organizaron actividades escolares para sensibilizar a los más pequeños sobre el problema del cambio climático. Durante este año, WWF quiere implicar a más centros educativos y universidades para que sus profesores y alumnos puedan participar activamente en la Hora del Planeta.

Más información en la web de WWF España.



Share/Bookmark

Otra Cumbre internacional para el sonrojo

La cumbre de Doha sobre especies amenazadas va camino del fracaso, como ya ocurrió con la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague. Se rechazó la propuesta de Mónaco de prohibir (de 118 países, sólo 20 votaron a favor de la prohibición) el comercio internacional de atún rojo, así como la propuesta de la Comisión Europea (sólo 43 votos a favor contra 72 y 14 abstenciones), una prohibición condicionada al informe científico que verá la luz el próximo otoño. Evidentemente, Japón encabezó la rebelión contra la prohibición.

También fue recahazada la propuesta de EEUU de prohibir el comercio internacional de productos derivados de osos polares ante la amenaza del calentamiento global. Quedan unos 25.000 y 600 son cazados legalmente cada año.

Las organizaciones ecologistas opinan que el resultado de la cumbre será escandaloso y que es una condena a las especies amenazadas que llevará a su desaparición. En cambio, para los pescadores españoles de atún el rechazo a la propuesta de Mónaco y de la UE, "pone de manifiesto la falta de consistencia de dichas propuestas, dado que no estaban basadas en argumentos científicos".
Share/Bookmark

17 mar. 2010

"Marear la perdiz" de la biodiversidad

Aquí en España utilizamos la expresión marear la perdiz para perder intencionadamente el tiempo en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema. Esto es lo que, según mi opinión, se está haciendo con el tema de la conservación de la biodiversidad.

En 2001, la UE se fijó la meta de frenar el deterioro de la biodiversidad en 2010, pero hace dos días los ministros de Medio Ambiente de la UE han reconocido la imposibilidad de cumplir el objetivo marcado para este año y prolongan el plazo hasta 2020. Según la ministra española, Elena Espinosa, hay que abogar por una visión a largo plazo de la defensa de la diversidad biológica y señaló que "proteger la biodiversidad va más allá de las zonas protegidas y las redes ecológicas".

Para la organización Ecologistas en acción, "la UE está reconociendo que su plan ha fracasado estrepitosamente, ya que un tercio de las especies del continente europeo corren el riesgo de desaparecer. Esto seguirá pasando mientras se subordine toda la política al crecimiento económico y se olvide que 6 de cada 10 puestos de trabajo dependen del buen estado de la biodiversidad".

Fuente: ADN.es
Share/Bookmark

16 mar. 2010

30 años sin Félix

A mucha gente, especialmente a los jóvenes, no les sonará el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente, pero a mí, que ya tengo unos cuantos años, Félix, del que anteayer, 14 de marzo, se cumplió 30 años de su muerte en Alaska al estrellarse su avioneta, me parece una figura capital en la educación ambiental de la población española al ser el primer naturalista mediático de este país, gracias fundamentalmente a sus documentales televisivos.

Eso sí, su figura sigue siendo bastante polémica, ya que, en sus documentales, Rodríguez de la Fuente dejaba sin comer a una gineta durante siete días para que luego atacara con saña a una liebre de mayor tamaño. O soltaba a una manada de lobos ante un rebaño de ovejas para filmar la matanza. Todo era artificial o, más bien, era la naturaleza interpretando el papel de naturaleza. Aunque sus prácticas de entonces desaten la indignación de algunos ecologistas de ahora, sus resultados dejan pocas dudas. A comienzos de la década de 1980, el 70% de los biólogos admitía haber elegido su carrera por culpa de El Hombre y la Tierra, la serie que lo encumbró definitivamente. Y, gracias a la nueva sensibilidad ambiental creada por sus documentales, España fue el primer país de Europa en aprobar medidas de protección para las aves de presa.

Acaba de publicarse la 1ª biografía autorizada del naturalista. Su precio y características pueden consultarse en la web de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Más información en la wikipedia y artículo de Publico.es. Especial en la web de RTVE.es
Share/Bookmark

15 mar. 2010

Origen del terremoto de Chile

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 70 a 80 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana.

Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el Terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a los 9,5 grados Richter. En tiempos más recientes, este borde entre placas se desplazó durante el Terremoto de Tocopilla de 2007. Se estima que la zona de falla que se desplazó en este terremoto tenía una longitud de 249 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 337 km que dio origen al terremoto de 1960.

El terremoto ocurrido este año fue el 5º más grande de la historia medido por sismógrafos, marcando 8,8 grados en la escala de Richter.

La zona afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción (aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur), había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La zona era considerada una “laguna sísmica” debido a la ausencia de un terremoto importante desde 1835, aun cuando la frecuencia de éstos es cercana a los 60 años; en sectores aledaños, en tanto, la energía acumulada por la subducción de las placas ya había sido liberada por el norte con el terremoto de Santiago de 1985 y por el sur con el de Valdivia de 1960.

La “laguna sísmica” generada en la costa del centro-sur de Chile era similar a la situación del extremo norte de Chile y el “gran terremoto” esperado en dicha zona por décadas. Durante más de 170 años, la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo retenida sin poder liberar la energía acumulada a través de un evento sísmico. Así, se acumuló una diferencia de hasta 10 metros entre el desplazamiento esperado de las placas y el real. Ante dicha situación, un grupo de sismólogos determinó en 2007 que un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 debía ocurrir "en el futuro cercano".

Ver la explicación del terremoto en vídeo:


Más información en la wikipedia.

Share/Bookmark

8 mar. 2010

Modelo comentado del examen de PAU 2010

En la wiki "Cerrando círculos, abriendo esferas" encuentro el modelo comentado de examen de este curso:

Y un listado de términos relacionados con la CTM:


¡Espero que os sean útiles! De todas formas, ya sabéis que para superar el examen lo principal es vuestro propio esfuerzo personal.
Share/Bookmark

7 mar. 2010

Los geoneutrinos del núcleo terrestre

detector de neutrinosMe acabo de enterar (ignorante de mí), gracias a un artículo del periódico Público, de la existencia de los llamados geoneutrinos, las únicas partículas emitidas por el núcleo terrestre capaces de llegar de forma constante a la superficie. Son la variante terrestre de los antineutrinos o antipartículas provenientes de las estrellas.

Los geoneutrinos (carentes de carga eléctrica) son extremadamente difíciles de detectar. Por ello, los científicos han utilizado un enorme laboratorio subterráneo, el Borexino, construido a 1.400 metros de profundidad, bajo los Apeninos italianos centrales. La captación de estas partículas ha permitido probar que el interior de la Tierra funciona como un gigantesco reactor nuclear, así como que el calor total que genera la Tierra también se produce en el manto terrestre, como revelaría la trayectoria de los geoneutrinos.

Además del laboratorio italiano, otros centros de investigación bajo tierra, por debajo del mar o del hielo, buscan neutrinos. Este último caso el Ice Cube en la Antártida a partir de 2011. El mismo objetivo tiene ANTARES, sumergido en la costa francesa, el Super Kamiokande de Japón en una mina abandonada, o el Laboratorio español subterráneo de Canfranc.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails