31 oct 2010

El tobogán de las especies

El tema de la biodiversidad se me asemeja a un tobogán, mientras muchas especies desaparecen apenas sin dejar rastro ni noticia científica, otras aparecen en los catálogos como por arte de magia. De hecho, el informe "¡Amazonia viva! Una década de descubrimientos" describe el hallazgo de 1.220 nuevas especies en el Amazonas entre 1999 y 2009, a razón de una cada tres días. Esto indican las últimas noticias a raíz de la 10ª Conferencia de las Partes (COP 10) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) en Nagoya (Japón).
Categorías otorgadas por la versión 2.3 (1994) de la Lista Roja elaborada por la UICN.

La versión 3.1 de los criterios y categorías de la Lista Roja, utilizada actualmente, considera nueve criterios estructurados de la siguiente manera,desde mayor a menor riesgo:

  • Extinta (EX)
  • Extinta en estado silvestre (EW)
  • En peligro crítico (CR)
  • En peligro (EN)
  • Vulnerable (VU)
  • Casi amenazada (NT)
  • Preocupación menor (LC)
  • Datos insuficientes (DD)
  • No evaluado (NE) (especie no evaluada para ninguna de las otras categorías)

Taxones evaluados en las distintas categorías de la Lista Roja en su edición de 2008.

Por un lado, el hombre ha provocado que el 20% de las especies de vertebrados estén en peligro de extinción. Pero, al mismo tiempo, la implantación de medidas conservacionistas en los últimos años ha atenuado la agresión humana. Los datos de 25.780 especies que aparecen en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muestran cómo una quinta parte de los anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos está amenazada. Peor aún, la lista no ha dejado de crecer desde 1988.

¿Las causas? Los científicos señalan al hombre que, de forma directa (mediante la sobrepesca, la caza o la extensión de la agricultura), está acabando con los ecosistemas. Otras acciones humanas que han disparado el cambio climático también tienen un impacto indirecto en el deterioro de la salud animal del planeta. Aunque los vertebrados apenas son el 3% de las especies, son piezas clave en todos los ecosistemas.

Aunque la mayoría de las especies podrían recuperarse si se eliminan las amenazas que las acechan, en el 16% de los casos ya todo está perdido. Las cifras en bruto revelan que, del total de 928 especies que cambiaron de estado en la Lista Roja, 68 (solo un 7,3%) fueron a mejor. Los científicos estiman que, de no mediar alguna medida de conservación, el índice de la Lista Roja habría empeorado un 18% más en el caso de las aves y los mamíferos. El impacto positivo de las políticas proteccionistas se queda generalmente en el norte del planeta. De hecho, las zona de América central , Andes y Amazonia son, junto a la del sureste asiático, las que más especies tienen en vías de extinción. La acción humana es aquí evidente.

Apoyados en su trabajo, los científicos no creen que el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad para 2020 que se está discutiendo en Nagoya sea realista. Para conseguirlo, dicen, habría que multiplicar por diez el dinero dedicado a la conservación. Debería doblarse la extensión de las áreas protegidas y establecer obligaciones legales. Incluso en el mejor de los escenarios, la tasa de extinción será la más elevada "desde el registro fósil del Cenozoico", escriben.

Fuente del texto: publico.es e imágenes de la wikipedia

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails