21 dic 2008

¿Qué ocurre con los CFC?

Prácticamente saturados de noticias referentes al cambio climático, se ha dejado de hablar de los CFC o compuestos clorofluorcarbonados que, como es bien conocido, son los principales culpables de la reducción de la capa de ozono y poseen la capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años. Con el paso de los años llegan hasta la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición, lo cual afecta y destruye la capa de ozono progresivamente.

En el año 1986 la producción mundial de CFC era de 1.072.295 toneladas, de las que 33.728 toneladas se producían en España, es decir, el 3,14% mundial.  Después de la firma del Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 1989, se ha ido reduciendo paulatinamente la producción de estos gases. En 2006 (año en que se alcanzó el máximo histórico del "agujero" de ozono, con una superficie estimada de 29,5 millones de kilómetros cuadrados) la producción era de 33.274 toneladas (un 3,1% de la producción de 1986), siendo la "contribución" española de unas 2.964 toneladas (por desgracia hemos aumentado nuestra cuota al 8,91% mundial).

A pesar de la drástica reducción, aunque no total que sería lo deseable, los países emergentes (principalmente China e India) producen unas 19.950 toneladas de CFC, lo que representa casi el 60% mundial. Esto es debido al mercado negro de electrodomésticos en Asia que sigue utilizando estos gases contaminantes, actividad ilegal que genera unos beneficios de unos 35 millones de euros al año.

Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Ciencias de la tierra y medioambientales:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Observancia

Related Posts with Thumbnails