6 dic. 2008

Cumbre de Madrid sobre desarrollo sostenible

Ayer, 5 de diciembre, finalizó el Congreso Nacional del Medio Ambiente que se ha celebrado en Madrid. Durante este congreso se ha presentado el informe Cambio Global España 2020's. El reto es actuar, donde se destaca que los modelos de producción y consumo actuales junto a la falta de acción decidida de los gobiernos y el excesivo individualismo con el que actúan muchas personas a la hora de organizar sus vidas, utilizando muchos más recursos de los que necesitan, constituyen la raíz del progresivo deterioro del medio ambiente. Para invertir esta tendencia y desarrollar patrones sostenibles, se hace necesario actuar con urgencia y alcanzar un "gran pacto de Estado" entre gobierno, ONG, sindicatos y empresas, con el respaldo de la ciudadanía".

El documento indica que son insuficientes las medidas tomadas hasta el momento, como las enmarcadas en los Objetivos del Milenio de la ONU o en el Protocolo de Kioto, y recuerda que, aunque es innegable el esfuerzo realizado, "aún estamos lejos de cumplir con los compromisos asumidos y todavía no hemos conseguido establecer cambios de rumbo estructurales en cuestiones tan significativas como las emisiones de GEI, la ocupación y degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el consumo racional de agua o el modelo de desplazamiento de personas y mercancías".

Como propuesta concreta, el documento pide configurar un marco que suponga "más Estado y menos mercado" y que permita ir avanzando hacia un modelo que adecue nuestro desarrollo económico a la capacidad biofísica del territorio, en un contexto de mayor calidad de vida. "Frente a los ejercicios retóricos o aplazamientos sine die, se necesita una apuesta de país realmente decidida, una apuesta que podría concretarse en un gran Pacto de Estado [...] en el que, con un gran respaldo de la ciudadanía, participaran el conjunto de las instituciones del país (gobiernos central y autonómicos, organizaciones no gubernamentales, empresas, sindicatos de trabajadores,...) en la consecución de toda una serie de objetivos concretos a corto, medio y largo plazo".



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails