26 feb 2008

Conciliar la energía eólica y la protección de las aves

La Comisión Europea está investigando el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana dentro del procedimiento abierto en Bruselas por la irregular delimitación de zonas de especial protección para las aves (ZEPA) que se integrarán en la Red Natura 2000 europea. El Consell debe ampliar el número y extensión de ZEPA pero la última propuesta para estos enclaves sigue recortándolos en las zonas que implican a los parques eólicos.

Según los ecologistas, el Plan Eólico se basó exclusivamente en el informe Estudio de evaluación de recursos eólicos en la Comunidad Valenciana, elaborado en 1997 por Iberdrola, la principal eléctrica en tierras valencianas, mediante un acuerdo con el Consell y la empresa, interesada entonces en instalar varios parques eólicos en el territorio.

Lee el artículo completo en elpais.com.

Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como socio de uno de colectivos que estamos en esto, me alegra comprobar que este tipo de inquietudes va siendo recogida por la opinión púbica. Energía eólica sí, pero no todo vale. En la Comunidad Valenciana nuestra Red Natura está seriamente en peligro. 14 de las 15 denominadas zonas eólicas afectan a espacios LIC, y ahora se pretende delimitar nuevas ZEPA (para cumplir una sentencia europea condenatoria) obviando áreas de importancia ornitológica para no comprometer los intereses de las empresas eólicas. Y las consecuencias de este tipo de decisiones ya tienen efectos. En parques ya construidos, y mal ubicados, en algo más de un año la mortandad (oficial) de buitres se eleva a 140, más algunos ejemplares de especies protegidas.
Energía eólica si, pero la sociedad española debe ser consciente de lo que está sucediendo en sus tierras de interior cuando se priman los intereses empresariales: afecciones a nuestro patrimonio natural, aqueológico, paleontológico, rural o paisaje.
"Energía eólica si, pero no de cualquier manera", es sólo una cuestión de ubicaciones, y poner orden en una implantación que tiene sin duda aspectos positivos, pero que también supone un importante negocio para las empresas, empresas que muchas veces actúan sin demasiados escrúpulos.

Un saludo desde la Comunidad Valenciana,
Jesús

Related Posts with Thumbnails