Un trasvase consiste en exportar agua a través de conducciones o canales desde las cuencas fluviales excedentarias (principalmente, las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Ebro) a las cuencas deficitarias (sobre todo las del sureste peninsular y Cataluña).
Entre las ventajas de una política de trasvases se podrían destacar las siguientes:
- Reparto solidario del agua.
- Evitar que el déficit de agua se convierta en un factor limitante del desarrollo económico y social en las regiones deficitarias.
- Protección de los ecosistemas (fluviales, lacustres y otros humedales) afectados por la escasez de agua.
Pero los trasvases también tienen serios inconvenientes:
- Malestar en las regiones donantes y conflictos entre las distintas comunidades.
- Pérdidas de agua en el sistema de transporte.
- Impacto ambiental serio producido por el sistema de canalización: erosión y movimiento de tierras, "efecto barrera" para la fauna, impacto visual, modificaciones en los cauces fluviales, etc.
Situación de los trasvases en España (16 de abril de 2008) EL PAÍS (Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino) |
Pero, debido a serios conflictos entre las Comunidades y las protestas sociales de los pueblos de la cuenca, el trasvase del Ebro se paralizó en 2004 y se ha sustituido por el programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) que pretende destinar unos 1.163 hectómetros cúbicos para las regiones anteriormente citadas, de tal forma que un 37% aprox. se destinará a mejoras en la gestión, ahorro del agua, infraestructuras y reutilización, mientras que el resto procederá de desalación.
Por otra parte, los problemas producidos por el trasvase Tajo-Segura (el más importante del país), como las discrepancias entre las Comunidades valenciana, murciana y castellano-manchega, ya que las cuencas receptoras reclaman más agua, principalmente para su uso agrícola, mientras que los donantes exigen más respeto por los acuerdos puesto que no se puede garantizar el nivel de los caudales al estar sometidos a los cambios meteorológicos, además de la construcción, en los años anteriores a la actual crisis económica, de grandes urbanizaciones con sus "estupendos" campos de golf en el litoral mediterráneo, ha provocado las protestas de las cuencas "excedentarias" sobre el destino final del agua trasvasada y ha llevado a la petición de limitar o poner fin a este trasvase.
Según un informe de WWF es difícil encontrar un caso de un proyecto tan insostenible como
el trasvase Tajo-Segura y que afecte de
forma tan clara tanto a aspectos sociales como
ambientales, territoriales
e
incluso
económicos. El trasvase no ha hecho otra cosa que
fomentar una cultura del agua basada en la
insolidaridad, el derroche y la especulación.
Con todos estos planteamientos no parece que el trasvase vaya a estar en
condiciones de cumplir
con los criterios que marca la Directiva Marco del Agua en lo que se refiere, al menos, al no
deterioro de los ecosistemas fluviales y al establecimiento de los precios que por el agua
trasvasada debieran pagar los usuarios. En todo caso, la constatación de la situación
del trasvase Tajo-Segura debiera servir de
referente para no repetir los
mismos errores
en
el futuro y
para empezar a rectificar una
situación que a día de hoy continúa generando graves impactos.
De las 25 Demarcaciones Hidrográficas españolas, 17 tienen ya aprobado su Plan Hidrológico
Mapa de demarcaciones hidrográficas. Fuente: http://www.mapama.gob.es |
intracomunitarias, en las que la competencia de elaborar el plan recae en las Comunidades Autónomas de Andalucía (tres planes), Islas Baleares y Galicia.
Los 8 planes pendientes corresponden a las demarcaciones intracomunitarias (de competencia autonómica) del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y de las 7 demarcaciones canarias (una por cada isla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario