29 nov. 2009

Preparando Copenhague

Con vistas a la próxima Cumbre del Clima en Copenhague que comienza el día 7 de diciembre, los países participantes, especialmente los más conflictivos en cuestión de la emisión de gases de efecto invernadero (EGEI), como China, Estados Unidos, la Unión Europea e India, van tomando posiciones y adoptando medidas de última hora de dudosa eficacia.

China reclama un sólido acuerdo sobre el clima y lanza reproches a Europa: algunos países han aumentado sus emisiones de CO2 en vez de reducirlas, según Pekín. Crecimiento y emisiones: dos parámetros difícilmente disociables…pero que al menos en China, no van cogidos de la mano. Si la media de crecimiento apenas ha subido dos puntos entre el último lustro de la pasada década y el período comprendido entre 2001 y 2008, el consumo energético y la dañina polución lo han hecho exponencialmente, hasta dispararse a valores que rondan los diez puntos.

El pasado mes de septiembre, en la cumbre de la ONU sobre el clima, el presidente chino Hu Jintao recordó al auditorio que su prioridad es la mejora del nivel de vida de su país.
Su único compromiso fue reducir “significativamente” las emisiones de gases contaminantes de cara al 2020, en comparación a los niveles de 2005. Su discurso se basa en que las emisiones sólo pueden reducir en una fase post-industrial, y son los países más industrializados los que deben tomarse al pie de la letra lo acordado en Kyoto.

A última hora, representantes de Brasil, India, Sudáfrica, China y Sudán (presidenta de turno del G-77) se reunieron en Pekín para coordinar la posición de los países en desarrollo de cara a la Cumbre de Copenhague, y pidieron a las naciones ricas que "honren sus compromisos de reducción de emisiones". Parece ser que el Gobierno chino se comprometerá a reducir entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad energética (emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005.

Por otra parte, los 53 países miembros de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) firmaron hace unos días una declaración común sobre cambio climático que será presentada en la próxima cumbre en Copenhague, Se trata de un "significativo y completo" documento que expresa el "consenso y el apoyo para una postura sustancial en Copenhague", agregó por su parte Kevin Rudd, primer ministro de Australia, también presente en la conferencia. "Nosotros, como la Mancomunidad Británica, representando un tercio de la población mundial creemos que es tiempo de actuar por el cambio climático", afirmó Rudd.

El pasado lunes, además de confirmar el viaje de Obama, que será breve, la Casa Blanca detalló el compromiso de reducción de gases que EEUU llevará a la cumbre, y que prevé reducir las emisiones de su país en un 17% para el año 2020 frente a los niveles del 2005. El esfuerzo será progresivo, de manera que para el 2025 se habrá reducido en un 30 por ciento, para el año 2030 un 42 por ciento, y para el 2050 un 83 por ciento.

El compromiso de EEUU, aunque modesto, revela la importancia que el tema medioambiental tiene para el Presidente quien, apenas unos días después de ganar las elecciones, dijo que hacer frente al cambio climático era una obligación ineludible.

Las naciones en desarrollo necesitarán unos 100.000 millones de euros (148.000 millones de dólares) al año para el 2020 a fin de combatir los efectos del cambio climático, y entre 22.000 y 50.000 millones de esta suma provendrá de los fondos públicos de países ricos, en lugar de ser financiados por la industria, señalaron los líderes de la Unión Europea. Los países en desarrollo dicen que no se sumarán a la lucha contra el cambio climático si no reciben fondos suficientes de las naciones ricas, que cargan con gran parte de la responsabilidad por el daño causado a la atmósfera tras alimentar sus industrias con combustible y carbón por décadas.

Los países más pobres podrían usar esos fondos para adaptar su agricultura o encontrar nuevas fuentes de agua en zonas afectadas por la sequía.

España es responsable del 1% de las emisiones mundiales. Emite actualmente un 34% más que en 1990, por encima del 15% de subida que le dio la UE para cumplir el protocolo de Kyoto. La crisis y las renovables han hecho que las emisiones caigan casi 20 puntos desde 2005. Ante Copenhague. España tendrá aun papel relevante en la negociación al formar parte de la troika de la UE como presidente entrante. La UE ha acordado reducir sus emisiones un 20% y estudia si eleva el compromiso al 30%. En este proceso España espera obtener ventajas para sus empresas de renovables, líderes mundiales.

Organizaciones ecologistas, como Greenpeace, considera insuficientes los objetivos de reducción de emisiones de Estados Unidos y China, ya que la ciencia pide compromisos de entre el 25 y el 40% para 2020, respecto a 1990 (y no respecto a 2005), si se quiere evitar los impactos más peligrosos del cambio climático.

Mucha más información sobre la Cumbre de Copenhague en el siguiente blog.
Share/Bookmark

24 nov. 2009

Pasa del "stand by" y apaga el aparato electrónico

Uno de los temas recurrentes de este blog es el ahorro energético y las medidas que podemos tomar como consumidores para evitar el despilfarro de energía.

Dejar el televisor, la lavadora o el descodificador de TDT en modo 'stand by' no significa que éstos no sigan consumiendo. Todo lo contrario. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto por dejar de apagar los electrodomésticos puede suponer un gasto de 100 euros anuales, lo que suma el 11% de consumo en Europa, según esta organización.

Entre los aparatos que más energía consumen cuando están en modo de espera figuran los televisores (que gastan un 9% de la energía total que se consume en la Unión Europea), los descodificadores de televisión, que consumen tanto en 'stand by' como funcionando, las consolas de juegos, los DVD, los conjuntos de 'home cinema', los ordenadores de sobremesa (además del monitor) y las impresoras.

Por ello, la OCU recomienda, además de apagar los aparatos que no se estén utilizando, optar por electrodomésticos eficientes, no dejar cargadores (del móvil, del disco duro, etcétera) conectados siempre a la corriente e intentar conectar los aparatos a una toma de corriente con interruptor, para poder cortar la corriente cuando no se usen. Finalmente, la OCU recordó que una nueva normativa europea, que entrará en vigor en enero de 2010, intentará atajar esta situación y recortar el consumo en 'stand by'.
Share/Bookmark

23 nov. 2009

Biodiversidad en las profundidades marinas

Hay mucha vida allí donde no llega la luz del Sol, por debajo de los 200 m. de profundidad: 17.650 especies, para ser exactos. Son las cifras preliminares que adelantaron ayer responsables del Censo de la Vida Marina , un proyecto iniciado en 2000 que pretende catalogar todos los seres vivos que viven bajo el agua salada. Con la mayoría de los trabajos de campo ya finalizados, el informe final se presentará en octubre del año que viene.

Hay varios proyectos en marcha: El proyecto COMARGE se centra en el estudio de la inmensa masa de agua que hay entre las diferentes zonas costeras y llega desde los 200 a los 6.000 metros de profundidad. Aquí predominan animales familiares como las medusas.

Iniciado en 2005, el proyecto CenSeam , se ha dedicado a estudiar la flora y fauna de las montañas submarinas, algunas de gran altura, que esconde el mar. A una profundidad de 1.000 metros se pueden encontrar enormes jardines de corales en las laderas de estas montañas que, como las plantas, dan vida a otros pequeños animales como estrellas de mar o esponjas. Las corrientes les traen el alimento que necesitan.


El proyecto MAR-ECO pretende conocer el ecosistema creado en torno a la dorsal medioatlántica, una elevación que atraviesa el Océano Atlántico de norte a sur. En este tiempo han recolectado unas 1.000 especies, desde crustáceos hasta ballenas. Unas 40 eran nuevas para la ciencia, como varias familias de un extraño cefalópodo con aletas.

El proyecto ChEss tiene una misión especial: estudiar la vida que surge junto a fuentes termales, filtraciones de agua fría o fumarolas volcánicas. La alta concentración de compuestos químicos aquí sirve de alimento a infinidad de bacterias que son la base de la cadena trófica. En la imagen, gusanos censados por ChEss a una profundidad de 4.000 metros. Pero, por su misión específica, estos oasis de bacterias están en diferentes altitudes y latitudes.

De las extensas planicies abisales (suponen el 30% del total de la superficie terrestre) se ha encargado el CeDAMar . Su objetivo era conocer la fauna que vive entre el polvo del lecho marino, inmediatamente encima o sobre él. Imaginado como un desierto, el fango rebosa de vida que se alimenta de lo que viene de arriba. De los cientos de especies abisales que han recopilado, más de 500, como los copépodos, eran desconocidas.

Fuente: publico.es

Share/Bookmark

21 nov. 2009

Cumbre de la FAO de Roma: sin palabras

Clic izdo. en la imagen para verla a mayor tamaño. Me parece que no tiene desperdicio y refleja realmente lo que interesa a ciertos países el problema del hambre en el mundo.

Fuente: publico.es

Share/Bookmark

19 nov. 2009

Arranca de una vez el Parque Nacional de Guadarrama

Ya hace más de un año, tratábamos en este blog el tema del Parque Nacional de Guadarrama y su posible puesta en marcha durante el año 2009. Precisamente ayer, La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León han firmado en el Monasterio de El Paular, en la localidad de Rascafría, un acuerdo para impulsar la creación de un parque nacional en la Sierra de Guadarrama.

La propuesta de ambas comunidades autónomas es la de proteger 32.500 hectáreas de la sierra. Esta propuesta será remitida al Ministerio de Medio Ambiente para que califique la zona como especialmente protegida. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama afecta a 42 municipios madrileños y a 34 localidades segovianas y una abulense, en un total de 200.000 hectáreas.

Ecologistas en Acción se opone al PORN de Madrid porque considera que "muchas de las zonas que antes estaban protegidas dejarán de estarlo".
Share/Bookmark

13 nov. 2009

Vigilantes submarinos para la prevención sísmica

terremoto Lisboa 1755El 1 de noviembre de 1755, Lisboa quedó arrasada por uno de los peores tsunamis de la historia. Murieron 60.000 personas y los daños causados por las enormes olas se extendieron por las costas de España y Marruecos. Hace unos días, un equipo español colocó el primer laboratorio submarino que será capaz de alertar de sismos como aquel y esclarecer su origen. Se trata de un proyecto europeo que alzará la voz de alarma hasta 20 minutos antes de que las olas lleguen a España.

Es difícil que registre un temblor como el de Lisboa, pues ese tipo de fenómenos sólo se producen cada 2.000 años. Sin embargo, sí podrá rastrear el golfo de Cádiz en busca de la falla que provocó el tsunami. El desastre lo originó un terremoto de unos 8,5 grados que comenzó sobre las nueve de la mañana. Ocasionó grandes olas que destruyeron la ciudad y mataron a miles de personas. En poblaciones españolas como Cádiz o Conil, el mar retrocedió cientos de metros y luego regresó con olas de hasta 10 metros que dejaron muchas bajas y daños materiales. El impacto llegó hasta Inglaterra, Finlandia y el Caribe.

El GEOSTAR está dotado de varios instrumentos para medir diferencias de presión en el agua, movimientos de tierra y otros indicadores que pueden alertar de cambios sutiles. Interpreta los datos gracias a algoritmos específicos. Si el resultado indica la posibilidad de un tsunami, la información se envía en unos segundos a una boya que flota en la superficie y de ésta a agencias nacionales de protección civil y organismos como el Instituto Geográfico Nacional. GEOSTAR es la primera pieza de una red europea con otras nueve estaciones.

Fuente: publico.es

Share/Bookmark

4 nov. 2009

Redes sociales ecológicas

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se ha sumado a la web social con su Plataforma de Comunicación RUNA que pretende recoger y difundir por Internet las claves tradicionales de gestión del territorio que son favorables a la biodiversidad, antes de que desaparezcan, y recuperar población humana en pueblos ubicados en zonas que se están quedando abandonadas, a pesar de su valor natural, impulsando el desarrollo de la sociedad de la información rural.

Hay también ejemplos de movimientos sociales como la Red WWOOF (Oportunidades en Granjas Orgánicas del Mundo), que han sabido usar las redes sociales informáticas para sacar al ciudadano de la pantalla y hacerle viajar por todas las granjas ecológicas del mundo realizando un intercambio de trabajo por estancia, y que está formando a muchos jóvenes en las bondades planetarias de la agroecología. Se trata, pues, de una red que utiliza Internet para sembrar cultura rural y biodiversidad.

O el caso de GEN (Gaia Trust/Global Eco-village Network), que está proponiendo, por todo el planeta, una serie de ejemplos a escala humana de lo que puede significar en la práctica “vivir sosteniblemente” en diferentes tipos de hábitats, en ciudades, suburbios y zonas rurales, y en diferentes tipos de climas, diferentes culturas, etc. Forman así una red por la que circulan anualmente miles de personas que llevan esas ideas a sus lugares de origen.

Leído en Agenda Viva Digital.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails