28 jul 2009

Trampas de CO2 en España

La captura y almacenamiento bajo tierra del dióxido de carbono (CO2) ya no es sólo materia de investigación científica, sino que las empresas interesadas pueden empezar a hacer cuentas. El Gobierno ha elaborado la primera legislación en España sobre esta innovadora forma de lucha contra el cambio climático. Se sientan así las bases para las que serán las licencias de explotación de los futuros agujeros de carbono.

Fuente: www.minas.upm.es


Los ministerios de Industria y Medio Ambiente creen que esta regulación contribuirá al objetivo de la UE de 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%. Paralelamente se tramita el anteproyecto que regula el comercio de derechos de emisión, según el cual éstos pasarán a ser subastados, en lugar de las asignaciones gratuitas actuales. Ambas medidas entrarán en vigor en 2013.

La nueva normativa pretende que el confinamiento geológico del carbono sea indefinido. El Estado se hará cargo de ellos cuando haya quedado demostrado, al menos durante 20 años, que el CO2 está almacenado de forma segura, sin fugas. En España, el Instituto Geológico y Minero está elaborando un mapa geológico en este sentido.

Como informó este diario, el Ministerio de Industria ya reservó 11 emplazamientos por toda España como posibles candidatos. El proyecto piloto se está llevando a cabo en la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León).

Artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

1 comentario:

Imaginemos dijo...

Creo que nos tardamos un poco en tomar consiencia de la importancia que tiene nuestro medio ambiente, pero las medidas que se hagan por mejorar los daños que nosotros mismos hemos causado vienvenidas sean esperamos que esta nueva regulación en pro del medio ambiente tenga el mejor de los exitos.

Related Posts with Thumbnails