24 jul 2009

Incendios por doquier

incendio forestalA día de hoy, los incendios forestales que desde principios de semana azotan a gran parte de la geografía española dejan un terrible saldo de cinco muertos y casi 20.000 hectáreas de vegetación quemadas. La comunidad autónoma de Aragón sigue siendo este viernes la zona más castigada, con más de 10.000 hectáreas incendiadas, en particular en la provincia de Teruel.

Sólo en el lapso de 24 horas, Aragón registró una veintena de incendios. Hasta ayer por la tarde, seis incendios seguían activos e incontrolados, con un alto índice de peligrosidad en la provincia de Teruel y que obligaron a evacuar a más de 1.500 personas de seis localidades.

En Tarragona, tres días después de que se declarase el incendio en Horta de Sant Joan, las llamas continuaban ayer por la tarde sin control y ninguna autoridad se atrevía a hacer un pronóstico de cuándo podrían ser reducidas. Eso sí, el presidente de la Generalitat, José Montilla, lanzó un mensaje de esperanza al señalar que "los trabajos de extinción del incendio evolucionan positivamente porque el perímetro está prácticamente cerrado".

En Castilla-León, el gobierno regional calculó en 3.000 hectáreas la superficie quemada en la región de Treviño. El incendio se encuentra estable desde el jueves. En esta misma región, 1.200 hectáreas ardieron en la provincia de Soria. Uno de los dos incendios declarados en la provincia de Cuenca había sido controlado el viernes y el otro sigue activo. Unas 3.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Respecto de las causas, aunque algunas han sido declaradas naturales (caída de un rayo en el caso de Tarragona, fuerte viento y altas temperaturas), hay pruebas de que la mayoría de los incendios han sido provocados. De hecho, ya se han practicado ocho detenciones en Alicante, Castellón, Soria, Málaga y Huelva.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails