24 ene 2009

¿Se deshiela la Antártida?

Los climatólogos creían hasta ahora que todo el planeta se estaba calentando con la excepción de la Antártida, y que la mayor parte de este continente se estaba enfriando. Científicos de la NASA y la Universidad de Washington acaban de demostrar, combinando los datos de satélites y estaciones en tierra, que no es así. Durante los últimos 50 años, la Antártida se ha estado calentando a un ritmo parecido al del resto del mundo.

Los efectos del cambio climático han sido menos homogéneos en el Polo Sur que en el Norte. Las temperaturas de la superficie del Ártico han subido el doble que las del Antártico -y que las del resto del planeta, de hecho-, y su deshielo ha sido mucho más acusado. Pero las evidencias más recientes apuntan a que el calentamiento antártico bulle latente bajo la fría calma.

Por ejemplo, los últimos datos con núcleos o testigos de hielo (muestras cilíndricas extraídas de profundidad) ya indicaban que la franja antártica occidental se ha calentado en los últimos 50 o 100 años mucho más de lo que marcan los instrumentos de superficie.

La gran barrera de hielo antártico Wilkins -con un tamaño similar al de Navarra- está a punto de derrumbarse, y sólo se mantiene en pie por un pequeño trozo que continúa en su lugar. "Hemos venido para ver su agonía", comentó el especialista del Servicio Británico en la Antártida David Vaughan, después de recibir el que probablemente será su último aterrizaje. Los expertos la califican como "la última víctima del calentamiento global". En 2002, la plataforma antártica Larsen B se desprendió de golpe, y los científicos que la estudiaban se salvaron de milagro.

Leído en elpais.com


Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal!
Mi nombre es Leydi Hdez. Soy de México, y proximo a graduarme en Lic. en sistemas, el motivo de mi comentario es darle las gracias de cierta manera por que aunque usted no lo sabe colabora con mi tesis para titularme, mi tesis es un análisis comparativo entre los edublogs de México y España asi que su blog formo parte de la investigación, tambien aprovecho para felicitarlo ya que de los criterios considerados este blog tuvo la mayor puntuación. Es un blog muy completo.

FELICIDADES Y GRACIAS. un saludo desde Veracruz, México

Javier E. Durán Leirado dijo...

Gracias a ti Leydi por tu comentario tan elogioso. Es de los que te levantan el ánimo cuando cunde la típica desilusión del docente. Me alegro que te haya servido para tu licenciatura.

Related Posts with Thumbnails