2 ene 2009

Balance medioambiental 2008

Las organizaciones ecologistas españolas en general hacen un balance negativo en la política ambiental española de 2008. A pesar de ello, afirman que se han producido avances, y vislumbran ‘algunas luces’, como la aprobación del Decreto de Protección Avifauna o la disminución del número de incendios forestales en España, casi a la mitad, con respecto a la media de los últimos 15 años.

Así, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, señala a Europa Press que el 2008 viene marcado por dos hechos: el cambio de gobierno, que ha significado unas políticas más insostenibles de lo que había sido el Gobierno anterior, especialmente en la política contra el cambio climático, y la política hídrica, que ha pasado de rechazar los trasvases a aceptarlos, como el del Ebro a Barcelona.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, tachó el 2008 de año perdido para el medio ambiente, ya que no se ha avanzado, y permanecen asuntos sin resolver que deberían estar zanjados, como ‘El Algarrobico’, por ejemplo.

El presidente de SEO BirdLife, Alejandro Sánchez, aclara que el 2008 ha estado marcado por luces y sombras, ya que considera que los logros alcanzados se han visto empañados por cuestiones que quedan por resolver. Así, indica que uno de los avances ha consistido en la aprobación del Decreto de Protección Avifauna, sobre tendidos eléctricos, o la presentación de varias campañas para la conservación de algunas especies como el urogallo cantábrico, o el águila imperial ibérica, por ejemplo. Otros aspectos como la política hidráulica y el trasvase del Tajo, el programa de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, o la demora en la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, preocupan a la organización.

Por último, WWF/ADENA señala en un comunicado que su balance de 2008 es negativo, principalmente por la pérdida de bosque tropical, el derretimiento del polo norte cada verano, la crisis mundial de la pesca, el incremento de emisiones de CO2 a nivel mundial, y la guerra del agua.

Leído en ecoperiodico.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails