7 ene 2009

El estertor ecológico de Bush

George Bush se aseguró ayer de que pasará a la historia como el presidente que más protección ha dado a los recursos marítimos en la historia de Estados Unidos. A dos semanas de dejar la presidencia, ordenó la creación de tres monumentos marinos en el Océano Pacífico con una superficie total de 500.000 kilómetros cuadrados (prácticamente la misma superficie que España). De esta manera, quedarán totalmente prohibidas la pesca y las exploraciones de petróleo y gas en una zona de una gran riqueza geológica y biológica.

Esta decisión es una muestra de lo contradictorio de sus políticas medioambientales. Se le recordará por abrir numerosas zonas anteriormente protegidas a las perforaciones petrolíferas y por su negativa a aceptar una reducción obligatoria en la emisión de gases de efecto invernadero, pero acaba sus días en Washington con una de las iniciativas ecológicas de más envergadura de la historia de EE UU.

Entre las zonas protegidas se encuentra el Monumento Nacional de la Fosa de las Marianas, el nuevo Monumento de las Islas Remotas del Pacífico (este monumento abarcará siete zonas del extremo sur y el oeste de Hawai, como la isla Wake), con una valiosísima fauna que incluye tiburones, pájaros migratorios y galápagos, y el Monumento del Atolón de la Rosa, en la Samoa Americana, uno de los yacimientos de coral más ricos del mundo.

Leído en elpais.com
Share/Bookmark

3 comentarios:

daniel dijo...

Debido a la lectura de esta entrada se me ha ocurrido que podríamos hacer un debate sobre como los gobiernos se aprovechan de los recursos del medio ambiente y de que medidas se están tomando para prevenir el calentamiento global,la destrucción de la capa de ozono,extinción de especies,aparición de enfermedades...
Sería muy interesante pero se tendría que hacer con tiempo y preparación,aparte lo recomiendo ya que cuando vayamos a la universidad vamos a tener que hacer muchas exposiciones etc y creo que es bueno empezar ahora e ir amoldándose

César J. Casado dijo...

Aunque nos pese, y poniendo en duda la gestión, hay que reconocer que Estados Unidos ha sido el pionero en creación de espacios naturales protegidos. Su patriotismo puede resultarnos poco agradable, pero les ha permitido proteger sus ecosistemas como no hemos sabido hacer en Europa. Una lástima que solo presten atención a los “suyos”.

Javier E. Durán Leirado dijo...

No te preocupes por las exposiciones porque haréis varias a lo largo del curso, empezando por el tema de Geomorfología que estamos viendo ahora.

Related Posts with Thumbnails