30 nov. 2008

La Comisión Europea denunciará a España por incumplir el tratamiento de aguas residuales

La Comisión Europea (CE) ha amenazado a España con emprender acciones legales por incumplir las normas comunitarias de tratamiento de las aguas residuales en más de 400 pueblos y ciudades, así como por el proyecto de explotar una mina de carbón en un espacio protegido en Castilla y León. Si España no responde satisfactoriamente a estos requerimientos en un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

la Comisión entiende que 343 pueblos y ciudades españoles arrojan aguas residuales sin un tratamiento adecuado en áreas sensibles o potencialmente sensibles. Según la CE, incumplen la directiva que establece que desde 1998 las poblaciones de más de 10.000 habitantes que viertan aguas en zonas sensibles deben contar con un sistema de tratamiento con los más altos estándares de calidad, conocido como "tratamiento terciario". El segundo caso se refiere a la falta de cumplimiento de la directiva en 59 pueblos y ciudades de más de 15.000 habitantes, que precisaban sistemas adecuados de tratamiento de las aguas para finales del año 2000.

Por otro lado, Bruselas se refiere al proyecto de la Junta de Castilla y León para mantener una minería a cielo abierto en el valle de Laciana (León) y hacer posible la explotación de carbón en el municipio de Villablino, área que pertenece a la red de espacios protegidos Natura 2000.
Share/Bookmark

24 nov. 2008

Furia volcánica en Colombia

La erupción del volcán Nevado del Huila, en el sudoeste de Colombia, la noche del jueves, ya ha provocado al menos diez muertos, cuyos cadáveres fueron recuperados el sábado. Sin embargo, la lluvia y los aludes de lodo seguían impidiendo ayer la llegada de los equipos de socorro al municipio de Belalcázar, el más afectado, por lo que las autoridades no descartan que haya más muertos. El mal tiempo obligó a la fuerza aérea a suspender los vuelos, única forma de alcanzar la zona, y sólo un helicóptero con alimentos pudo llegar ayer a Belalcázar.

Ya, el pasado día 16 de este mes, las autoridades colombianas evacuaron a miles de los habitantes de la zona de riesgo del volcán Galeras, situada frente a Pasto y otras localidades del departamento andino de Nariño, ante el peligro de una erupción. Los organismos de rescate emprendieron el traslado a unos 47 albergues de los residentes en el perímetro de la cima andina de 4.276 metros de altitud, situada 800 kilómetros al suroeste de Bogotá y prohibieron transitar por las carreteras periféricas.

“Se reportan cinco puentes destruidos, que tienen incomunicada la zona, debe haber un puente aéreo de la Fuerza Aérea para apoyar la zona, e Invías debe proceder de inmediato con toda la velocidad a reinstalar esos puentes”, señaló el presidente Álvaro Uribe quien sobrevoló la zona. Los alcaldes de la zona reclamaron del gobierno departamental y nacional atención inmediata para recuperar la infraestructura afectada.
Share/Bookmark

23 nov. 2008

¿La incineración es la solución?

El Gobierno ha decidido apostar por la incineración sin ambages. El borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) establece entre sus objetivos el incremento de la capacidad de incineración -llamada técnicamente, "valorización energética"- de los residuos sólidos urbanos en un 30% (600.000 toneladas) hasta 2012, con respecto a las cifras del año base (2006). Es cierto que el texto hace también un mayor énfasis en la necesidad de subir las cifras de reutilización y reciclaje, pero su nada disimulada apuesta por la incineración, que supondrá la construcción de nuevas plantas, ha reavivado el debate en torno a un sistema criticado por contaminante.


El aumento de la generación de residuos y la tendencia de las legislaciones europeas y española de llegar al "vertido cero" (desaparición de los vertederos) obliga a tomar medidas en todos los ámbitos, desde la prevención a la quema. Pero como ya ocurriera con un plan diseñado por el Gobierno socialista en 1988 -en aquella ocasión eran incineradoras de residuos industriales y ahora son urbanos-, esta solución para la gestión de las basuras no convence a grupos ecologistas, asociaciones vecinales y sindicatos, al entender que desincentiva la prevención, la reutilización y el reciclado y causa emisiones contaminantes a la atmósfera.

Lee el artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark

19 nov. 2008

Las energías renovables en Portugal

Portugal apuesta por las energías renovables para reducir la dependencia del petróleo y lograr un desarrollo sustentable. El país tiene recursos naturales inmejorables para la producción de energía eléctrica, térmica y biocombustibles. Sol, viento, mar en abundancia. Y pocos habitantes.

Sin petróleo, carbón, ni gas, y sin tecnología nuclear, Portugal asume el reto de liderar la revolución en Europa por una energía más limpia. La mayor central solar del mundo está en una gran planicie de Alentejo, en el sur; entre las montañas del norte, junto a la frontera con Galicia, se levantan los aerogeneradores del primer parque eólico de Europa; Portugal es desde septiembre pionero en la producción de electricidad a partir de la energía de las olas; y la compañía eléctrica estatal EDP Renovables ha inaugurado su decimocuarto parque eólico en Estados Unidos. Portugal será también pionero en la comercialización de vehículos eléctricos. El Gobierno ha firmado un acuerdo con la alianza entre Renault y Nissan, que se ha comprometido a entregar 4.000 vehículos eléctricos en el año 2011. Una cantidad simbólica en un país con 5,6 millones de automóviles.

La Unión Europea estableció a través de la directiva comunitaria 2001/77 la meta de lograr en el año 2010 una cuota de consumo de energía de fuentes renovables del 22%. Portugal ya cumple con creces este objetivo, pues el año pasado estaba en torno al 42,1%, que le sitúa en el tercer lugar de la UE, detrás de Austria y Suecia. España ocupa la quinta posición, con el 29,4%.

Lee el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

16 nov. 2008

A pesar de la crisis, sigue el urbanismo salvaje en el litoral

Algarrobico
Hotel ilegal Azata del Sol en la playa del Algarrobico (Almería)
A estas alturas, buen número de jueces y fiscales han llegado ya a la conclusión de que sólo la demolición de las obras ilegales en el litoral español pondrá coto a los desmanes y al expolio del patrimonio natural público. Porque el juego en estas últimas décadas ha sido burlar las leyes e ignorar las prohibiciones, hacer oídos sordos a las sentencias y culminar las obras para presentarlas como hechos consumados.

La situación ha llegado al punto de que los propios empresarios de la industria turística han manifestado su inquietud por la pérdida de la calidad medioambiental y el riesgo de matar la gallina de los huevos de oro que conlleva el enladrillado insostenible de la costa. En eso coinciden con los investigadores del Parlamento Europeo que, año tras año, regresan horrorizados de sus visitas al litoral español.

España ha ido escalando puestos en el ranking internacional de corrupción política a medida que la justicia ha hecho aflorar los atropellos urbanísticos perpetrados a lo largo de las últimas décadas en un clima de impunidad que ahora toca a su fin. Ya hay un centenar y medio de alcaldes procesados por delitos urbanísticos, pero por abultada que parezca esa cifra apenas representa la punta del iceberg de un fenómeno, el de la corrupción municipal, y de una industria, la de la especulación inmobiliaria y el urbanismo salvaje, engrasada con la pasividad o complicidad de las administraciones locales y autonómicas y de los partidos que las dirigen. Todavía hoy, los fiscales siguen quejándose amargamente del silencio y de la escasa colaboración que les prestan las autoridades en la mayoría de las comunidades autónomas.

Repasa el artículo completo y el gráfico del urbanismo salvaje en elpais.com.

Share/Bookmark

7 nov. 2008

¿Dónde están las torres?, Matarile, rile, rile

Ayer hicimos una actividad extraescolar con los alumnos de Biología y de CTM de 1º y 2º de bachillerato en la sierra de Guadarrama. A la salida de Madrid pudimos observar una imagen significativa de la llamada "boina" de contaminación que sufre nuestra ciudad, especialmente en los días anticiclónicos y fríos como el de ayer, y que prácticamente ocultaba la visión de las famosas torres del Paseo de la Castellana.
El encendido de las cerca de 1.000 calderas de carbón de la ciudad, y otras muchas de gasoil, además del sempiterno problema del tráfico, aumenta las emisiones de gases contaminantes responsables de dicha polución.

boina de contaminación
Según los indicadores de calidad del aire del Ayuntamiento, a la misma hora a la que fue tomada la foto, el nivel de partículas en el aire era “muy alto”, y el de NO2 “admisible”. Para Juan García, de Ecologistas en Acción, “esto es frecuente, y supera los niveles límite de la Organización Mundial de la Salud”. Hay más tráfico, según el Consistorio y más calefacción, con un consumo eléctrico que creció un 8,1% en los últimos 15 días, según los gráficos de Red Eléctrica.
Un informe de World Watch y CCOO dice que las emisiones han aumentado un 76% entre 1990 y 2007, más que el crecimiento medio en España.

Las emisiones de Madrid son el 6,42% del total nacional, mientras su población es el 13,45 % del país. Con todo, cada madrileño emite 4,66 toneladas de CO2 al año, menos que el resto.
Share/Bookmark

2 nov. 2008

Excursión al parque natural de Peñalara


El día 6 de noviembre, si la meteorología lo permite (que esperemos que sí), haremos una visita al parque natural de Peñalara (por no poner el nombre completo que es muy largo). Os recuerdo que en los espacios naturales protegidos hay que seguir una serie de normas para su visita que es necesario cumplir a rajatabla.

Según la wikipedia, el Parque Natural de Peñalara es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). También se localiza en la vertiente sureste del pico de Peñalara (2.428 m), en el término municipal de Rascafría y en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. El paraje fue declarado como Parque Natural el 15 de junio de 1990 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas. Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, un centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí de fondo durante el invierno.
También podéis realizar un vuelo virtual por el parque natural.

Después de esta visita, seguiremos hacia el puerto de Canencia y la Pedriza del Manzanares como consta en el guión de la actividad.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails