Ayer hicimos una actividad extraescolar con los alumnos de Biología y de CTM de 1º y 2º de bachillerato en la sierra de Guadarrama. A la salida de Madrid pudimos observar una imagen significativa de la llamada "boina" de contaminación que sufre nuestra ciudad, especialmente en los días anticiclónicos y fríos como el de ayer, y que prácticamente ocultaba la visión de las famosas torres del Paseo de la Castellana.
El encendido de las cerca de 1.000 calderas de carbón de la ciudad, y otras muchas de gasoil, además del sempiterno problema del tráfico, aumenta las emisiones de gases contaminantes responsables de dicha polución.
Según los indicadores de calidad del aire del Ayuntamiento, a la misma hora a la que fue tomada la foto, el nivel de partículas en el aire era “muy alto”, y el de NO2 “admisible”. Para Juan García, de Ecologistas en Acción, “esto es frecuente, y supera los niveles límite de la Organización Mundial de la Salud”. Hay más tráfico, según el Consistorio y más calefacción, con un consumo eléctrico que creció un 8,1% en los últimos 15 días, según los gráficos de Red Eléctrica.
Un informe de World Watch y CCOO dice que las emisiones han aumentado un 76% entre 1990 y 2007, más que el crecimiento medio en España.
Las emisiones de Madrid son el 6,42% del total nacional, mientras su población es el 13,45 % del país. Con todo, cada madrileño emite 4,66 toneladas de CO2 al año, menos que el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario