2 nov 2008

Excursión al parque natural de Peñalara


El día 6 de noviembre, si la meteorología lo permite (que esperemos que sí), haremos una visita al parque natural de Peñalara (por no poner el nombre completo que es muy largo). Os recuerdo que en los espacios naturales protegidos hay que seguir una serie de normas para su visita que es necesario cumplir a rajatabla.

Según la wikipedia, el Parque Natural de Peñalara es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). También se localiza en la vertiente sureste del pico de Peñalara (2.428 m), en el término municipal de Rascafría y en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. El paraje fue declarado como Parque Natural el 15 de junio de 1990 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas. Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, un centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí de fondo durante el invierno.
También podéis realizar un vuelo virtual por el parque natural.

Después de esta visita, seguiremos hacia el puerto de Canencia y la Pedriza del Manzanares como consta en el guión de la actividad.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que tengáis un buen día!

Anónimo dijo...

Os deseo un buen viaje. No cojáis champiñones dudosos.

Anónimo dijo...

Nos parece muy bien que los alumnos vayan a Peñalara.

Anónimo dijo...

Llevad crema solar para proteger la nariz

Related Posts with Thumbnails