25 jul. 2008

¿Cuánto contamina mi coche?

Leo un artículo en elpais.com sobre la intención de la Comunidad Europea respecto de la publicidad de los coches, y que ésta dedique al menos un 20% de su espacio al dato de la emisión de CO2 a la atmósfera y, por tanto, la contribución al efecto invernadero y al cambio climático del uso del automóvil.

Bruselas ha puesto en guardia a la industria del automóvil y a los anunciantes. Igual que el tabaco advierte en la cajetilla de que fumar mata, se pretende que cada anuncio de automóviles resalte lo que contamina. Mientras esperamos si la medida se lleva o no a la práctica, podemos informarnos por nuestra cuenta en la web del IDAE que contiene una base de datos sobre coches nuevos y sus emisiones.

Yo, que tengo un modelo más antiguo, recurro al manual del coche y empiezo a mosquearme cuando en el índice no figura el término emisiones de
CO2, pero se disipan mis dudas mirando en el cuadro de especificaciones técnicas del motor donde indica que mi coche emite entre 190 y 193 g de CO2/km (¿según el país?), que según la tabla del IDAE es bastante eficiente para el tamaño del automóvil. No sé si quedarme tranquilo o no, pero reconozco que cuando adquirí mi coche no me fijé en este dato que actualmente parece fundamental.

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23 jul. 2008

El lado oscuro de la energía nuclear

Dos vertidos de material radiactivo en menos de diez días y el descubrimiento de que los residuos nucleares resultantes de la fabricación de las primeras bombas atómicas francesas no fueron reciclados, sino escondidos, han levantado todas las alarmas en el Gobierno francés.

Las dudas afloran justo cuando la crisis energética y la explosión de los precios del crudo parecían despejar el camino al regreso de la energía nuclear a través de las llamadas centrales de tercera generación del grupo Areva, sobre las que el presidente, Nicolas Sarkozy, construye su política de expansión industrial, especialmente en los llamados países emergentes. El ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, prometió una revisión total de las prácticas de seguridad en las instalaciones nucleares y analizar el subsuelo de los 19 complejos del país.

Leer el artículo completo en elpais.com

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15 jul. 2008

La eterna duda: ¿diésel o gasolina?

Con el verano encima y los largos desplazamientos en coche que las vacaciones conllevan, leyendo un artículo de la revista de la Dirección General de Tráfico me asalta la pregunta de siempre, ¿es mejor desplazarse en coche de gasolina o diésel? Evidentemente, lo más ecológico es no utilizar el vehículo privado, pero visto lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, que prima más el aspecto económico, habrá que rendirse a la evidencia e intentar discutir el eterno debate sobre el carburante a elegir.


Según el citado artículo, a pesar de la subida del precio de los combustibles, que ha sido considerablemente mayor en el caso del gasóleo como puede apreciarse en el gráfico superior, el mercado de turismos sigue apostando por la mecánica diésel y, por tanto, (me imagino que por eso tan socorrido de la oferta y la demanda) el precio del diésel seguirá subiendo más.

Hasta hace poco tiempo, los números cantaban: los diésel no sólo consumen menos, sino que el precio por litro de gasóleo siempre estará por debajo....pero el efecto demanda también ha tenido incidencia en este bien, por lo que eso acabó. Sin embargo, aunque se igualaba paulatinamente el precio de ambos tipos de automóviles, siempre quedaba aquello de "sigue consumiendo menos". Por tanto, habría que hacer un simple cálculo para darse cuenta si ese marginal que siempre ha estado presente y a favor del consumidor sigue siendo un buen argumento para decantarse por uno u otro motor. Un modelo diésel de utilitario suele costar unos 3.000 euros por encima del coste del de gasolina. Esos 3.000 euros deben justificar la mayor longevidad prevista del motor diésel respecto al de gasolina y el menor consumo por km. Pero ahora también se enfrenta al deber de justificar el precio superior del gasóleo respecto a su sustitutivo, y con ello, quizá, cada uno en su realidad se encuentre con incómodas sorpresas. ¿Cuántos km hacen falta ahora?


También hay que destacar, que las principales marcas de coches, con la "excusa" de la sostenibilidad y lo verde, han agudizado cada vez más el ingenio para ofrecer coches de gasolina a bajo coste y con un consumo más que ajustado. Es el caso de los modelos FSI de VW o la gama Eco de Renault.

Y, por último, está el tema de la contaminación: En Estados Unidos han elegido los 20 coches más verdes, es decir, los menos contaminantes, asignándoles una green score (puntuación verde). Bien, pues dejando a un lado los híbridos (eléctricos/gasolina) y los que funcionan con gas natural, el resto de coches de la lista son gasolina, no vemos aparecer ningún turbodiesel. Conclusión: la gasolina contamina menos que el gasóleo, siempre tenido en cuenta un contexto general.

Además, resultados presentados en el Urban Air Quality Congress indican que la contaminación por material particulado atmosférico en los núcleos urbanos españoles está causada mayoritariamente por el tráfico, especialmente por los motores diésel, que llegan a producir hasta cuatro veces más partículas de carbono que los motores de gasolina.

NOTA: Los gráficos han sido obtenidos del citado artículo de la revista de la DGT.
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14 jul. 2008

El coltan (o coltán), ese tesoro tecnológico deseado

Leyendo hoy una entrevista con Alberto Vázquez Figueroa en el diario Metro sobre su última novela, me entraron ganas de informaros sobre un material desconocido para la mayoría de la población, el coltan o coltán.
El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn) Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn) Ta2O6. Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.
El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.
El principal productor de coltan es Australia, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil, Tailandia y la República Democrática del Congo, esta última con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales y de prensa,la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de unos 4 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores eléctricos de tantalio (capacitores de tantalio).





Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.
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10 jul. 2008

La falta de transparencia respecto de la contaminación atmosférica

Ecologistas en Acción ha presentado un informe que resume la situación de la calidad del aire en el Estado español durante 2007 (en pdf). Su principal conclusión es que como mínimo el 53% de los españoles respira aire contaminado.

Para realizar este estudio, se han recopilado datos sobre la situación del aire en las diferentes Comunidades Autónomas a lo largo del año 2007, analizando las superaciones de los valores límites que marca la legislación, pero también las superaciones de los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, se han empleado los datos facilitados por las redes de medición de las distintas CC AA. Conviene destacar las graves carencias que presentan buena parte de los datos disponibles: falta de homogeneidad, uso de descuentos no justificados… Peor aún, algunas Comunidades Autónomas no los han facilitado, lo que hace que sólo se haya podido evaluar la calidad del aire que respiran 38,6 millones de personas, el 85% de la población española.

Aquí en Madrid la situación es bastante preocupante a pesar de los mensajes tranquilizadores del ayuntamiento. Hoy y mañana se prevé la intrusión de masas de aire africano que pueden aumentar los niveles de contaminación, especialmente el de las partículas en suspensión. Por ello, el ayuntamiento "protector" recomienda no hacer ejercicio al aire libre y emplear más el transporte público. Ciertamente enternecedor que "papá ayuntamiento" se preocupe por los deportistas y haga recomendaciones al transporte de los ciudadanos, pero nada de medidas contra el tráfico particular que eso no parece ser eficaz para nuestro consistorio municipal.

En un estudio realizado el año pasado por la Universidad Politécnica de Madrid se detalla que los niveles de contaminación por el tráfico superan en un 67,5% los umbrales admisibles para la salud. Los mapas del informe revelan que la capital supera todos los niveles admisibles de dióxido de nitrógeno (NO2, producto del tráfico), los municipios del sur como Getafe arrasan en partículas y la sierra desborda ozono perjudicial en verano.

El estudio de la Politécnica pone cara al confuso mapa de la contaminación, en el que cada ciudad mide lo que quiere y como quiere. Y el resultado, basado en un complejo modelo informático, es desolador: Madrid es la comunidad más contaminada de España. El Ayuntamiento de Madrid achaca a menudo las superaciones de los límites de contaminación a llegadas de polvo sahariano que disparan los niveles de partículas. Y sin embargo, la ciudad supera el máximo permitido de NO2, producto exclusivamente del tráfico.
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8 jul. 2008

Los países ricos siguen poniendo "paños calientes" al cambio climático y otros problemas globales

El grupo de negociadores del llamado G-8, que comprende a los siete países más industrializados y Rusia, ha llegado a un acuerdo para afrontar el cambio climático que recoge el compromiso de los países ricos para intentar reducir a la mitad las emisiones de CO2 a la atmósfera para 2050. La Unión Europea (UE) ha presionado a Estados Unidos para ir más allá en el compromiso alcanzado durante la Cumbre de Alemania del año pasado.

Ese objetivo sería ahora de obligado cumplimiento en paralelo a la puesta en marcha de medidas adicionales a corto plazo. En este caso, se fijan objetivos nacionales de recorte de emisiones pero sin poner una fecha concreta, aunque algunas fuentes apuntan que sería para 2020. Distintas ONG han presionado sin éxito para que los ricos señalasen fechas fijas en las medidas a corto plazo. El texto no se olvida de otros grandes emisores, que no forman parte de la mesa de negociación, como China e India. Los ricos piden "cooperación" a las economías emergentes y les instan a "considerar seriamente" el recorte de los gases contaminantes en los mismos niveles que el acordado por el grupo de los ocho.

Resumiendo, seguimos con una serie de vaguedades respecto de los objetivos a corto y medio plazo y no se entra prácticamente en el grave problema de las economías en desarrollo altamente contaminantes, como China e India.

Por otra parte, los líderes del G-8 han expresado hoy su "profunda preocupación" por el alza del precio de los alimentos, que podría afectar a la seguridad alimentaria, empujando a la hambruna a millones de personas. Por ello, ha pedido a los países que dispongan de reservas de alimentos a hacer "disponibles" parte de estos excedentes para los países que más lo necesitan. Eso sí, "de forma que no distorsione el comercio". Me reservo mi opinión para no decir barbaridades en público.

En cuanto al alza de los precios del petróleo, las potencias piden a los países productores que aumenten "rápidamente" la producción para frenar los precios, lo que, junto con los altos precios de alimentos y materias primas, suponen un "serio riesgo" para el crecimiento mundial. No obstante, son "optimistas" sobre la situación económica mundial. El G-8 expresa asimismo su compromiso de poner en marcha políticas de desarrollo de biocombustibles que no pongan en peligro el suministro alimenticio, fabricados a partir de "plantas no comestibles y biomasa que no se puede comer"¿?

Los asistentes a la Cumbre de Toyako han acordado también un plazo de cinco años para desbloquear 60.000 millones de dólares (38.170 millones de euros) para luchar contra las enfermedades infecciosas en África, especialmente el sida y la malaria. ¿Podemos creer que lo van a llevar a cabo por fin?

Leído en elpais.com
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4 jul. 2008

Destrucción a toda costa 2008

Greenpeace presenta la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral español. El informe analiza los 100 casos de mayor gravedad en cada una de las comunidades autónomas litorales, reflejando una distribución proporcional al numero de kilómetros de costa de cada comunidad. Se han acompañado los datos con inéditas fotografías aéreas que ilustran tanto la belleza de nuestro litoral, como la degradación que está sufriendo.


En esta edición, además de analizar los problemas urbanísticos, se ha prestado especial atención a la contaminación del litoral ya que los vertidos siguen siendo uno de los problemas principales de nuestras costas.


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3 jul. 2008

Hay que ahorrar agua

A pesar de la primavera tan lluviosa que hemos tenido, ahora nos encontramos en plena estación seca que resta caudal a nuestros ríos y produce una caída significativa en el nivel de los embalses.
Por ello hay que insistir en el tema del ahorro de agua y reducir su consumo en nuestro país. Cómo conseguir dicho ahorro hídrico es el principal objetivo de varias webs:


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2 jul. 2008

Trabajos sobre la biodiversidad española 2008

En los próximos días iré colgando los trabajos realizados por mis alumnos de 1º de Bachillerato utilizando la webquest sobre la biodiversidad en España.
De momento, voy a poner tres de ellos:






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1 jul. 2008

Las emisiones de CO2 desbocadas en España

El cumplimiento del Protocolo de Kyoto en España ofrece motivos abundantes para la decepción. En primer lugar, porque se ha fracasado en el objetivo de limitar el crecimiento de emisiones de CO2, el dióxido de carbono responsable en gran parte del efecto invernadero. Las estadísticas indican que la economía española emite un 50% más de CO2 que en 1990, cuando según el protocolo sólo debe aumentar las emisiones en el 15% sobre aquella fecha.

Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Valencia, Murcia y La Rioja son las autonomías que más han aumentado sus emisiones (todas por encima del 75%) entre 1990 y 2006. El Ministerio de Medio Ambiente, que había mantenido hasta ahora ocultos estos datos por comunidades, acaba de publicar la información.

Si el Gobierno central y las Administraciones autonómicas quieren enfrentarse seriamente al problema de Kyoto tienen que ser conscientes, en primer lugar, de que, además de las invocaciones de rigor, deben adoptarse políticas muy estrictas de control energético e imponer medidas muy concretas que tienen costes políticos y económicos elevados. Hay que recordar que falta un programa de ahorro energético, hay que endurecer todavía más los estándares de emisión de los automóviles, considerar de una vez por todas los costes y la oportunidad de limitar el tráfico por el centro de las ciudades y la velocidad de conducción en zonas urbanas, un debate serio sobre la energía nuclear -menos contaminante que el carbón o el petróleo- y un plan de reforma del transporte que traslade parte de la oferta desde la carretera al ferrocarril. Estas políticas están olvidadas o aplazadas por motivos inexplicados.
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