10 jul 2008

La falta de transparencia respecto de la contaminación atmosférica

Ecologistas en Acción ha presentado un informe que resume la situación de la calidad del aire en el Estado español durante 2007 (en pdf). Su principal conclusión es que como mínimo el 53% de los españoles respira aire contaminado.

Para realizar este estudio, se han recopilado datos sobre la situación del aire en las diferentes Comunidades Autónomas a lo largo del año 2007, analizando las superaciones de los valores límites que marca la legislación, pero también las superaciones de los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, se han empleado los datos facilitados por las redes de medición de las distintas CC AA. Conviene destacar las graves carencias que presentan buena parte de los datos disponibles: falta de homogeneidad, uso de descuentos no justificados… Peor aún, algunas Comunidades Autónomas no los han facilitado, lo que hace que sólo se haya podido evaluar la calidad del aire que respiran 38,6 millones de personas, el 85% de la población española.

Aquí en Madrid la situación es bastante preocupante a pesar de los mensajes tranquilizadores del ayuntamiento. Hoy y mañana se prevé la intrusión de masas de aire africano que pueden aumentar los niveles de contaminación, especialmente el de las partículas en suspensión. Por ello, el ayuntamiento "protector" recomienda no hacer ejercicio al aire libre y emplear más el transporte público. Ciertamente enternecedor que "papá ayuntamiento" se preocupe por los deportistas y haga recomendaciones al transporte de los ciudadanos, pero nada de medidas contra el tráfico particular que eso no parece ser eficaz para nuestro consistorio municipal.

En un estudio realizado el año pasado por la Universidad Politécnica de Madrid se detalla que los niveles de contaminación por el tráfico superan en un 67,5% los umbrales admisibles para la salud. Los mapas del informe revelan que la capital supera todos los niveles admisibles de dióxido de nitrógeno (NO2, producto del tráfico), los municipios del sur como Getafe arrasan en partículas y la sierra desborda ozono perjudicial en verano.

El estudio de la Politécnica pone cara al confuso mapa de la contaminación, en el que cada ciudad mide lo que quiere y como quiere. Y el resultado, basado en un complejo modelo informático, es desolador: Madrid es la comunidad más contaminada de España. El Ayuntamiento de Madrid achaca a menudo las superaciones de los límites de contaminación a llegadas de polvo sahariano que disparan los niveles de partículas. Y sin embargo, la ciudad supera el máximo permitido de NO2, producto exclusivamente del tráfico.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Natalia, María y Artem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
guille y miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails