13 oct 2008

Recursos minerales en el fondo oceánico

humero negroDesde 1947, los nódulos polimetálicos de los grandes fondos marinos, auténtico concentrado repleto de metales preciosos, eran la quimera económica que hacía salivar a empresarios y estudiantes de geopolítica. Pero los grandes fondos nunca pudieron ser explotados por la minería, porque la piedra es difícil de subir a la superficie, contrariamente al petróleo o el gas.

Una empresa minera, la firma Nautilus Minerals, ha iniciado las obras para explotar el cobre extraído a 1.800 metros bajo el Mar de Bismarck. Así se abre una brecha en un consenso establecido en el marco de la ONU y por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, el que dice que estos fondos de aguas internacionales son "patrimonio común de la Humanidad", y sólo pueden ser explorados por ciertas empresas e instituciones científicas bajo estricta supervisión internacional.

Un conocido constructor de infraestructuras de petróleo, la firma Technip, trabaja en el proyecto y la firma de ingeniería minera británica Soil Machines Dynamics fabrica ya dos robots de extracción submarina de 190 toneladas, para el proyecto bautizado Solwara-1, en aguas situadas a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rabaul. Con la bandera de titanio rusa en los grandes fondos del Océano Ártico, y la presente OPA de la gran minería privada anglosajona casi en la otra punta del planeta, el principio mismo de unos fondos marinos patrimonio de la Humanidad, indivisible y no privatizable, así como la biodiversidad marina están en un brete.

Leído en el diario Público

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails