27 feb. 2010

Terremoto muy violento en Chile

Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter -en primera instancia se informó de una magnitud de 8,5- sacudió hoy la región chilena de Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago (mapa), según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Las regiones de Biobío, Maule -en cuyo límite tuvo lugar el epicentro del seísmo- y Araucanía serán declaradas "casi con toda probabilidad, zona catastrófica", indicó Bachelet. La presidenta chilena informó además de que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", declaró.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

El USGS ha situado el epicentro del seísmo principal (ya se han dado varias réplicas) a una profundidad de 35 kilómetros y a una distancia de 115 kilómetros al nor-noreste de Concepción. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami a toda la costa de Chile y la vecina Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.

Apoya esfuerzos de socorro en Chile con Google crisis response

Share/Bookmark

21 feb. 2010

Eligiendo la capital "verde" de España

Convertirse en Capital española de la Biodiversidad será el objetivo de todos los municipios que se presenten al concurso (candidaturas hasta el 30 de abril) que acaba de convocar la Fundación Biodiversidad, con el que persigue dar un reconocimiento a las localidades que emprendan iniciativas en materia de conservación de la diversidad biológica.

La iniciativa está inspirada en la que ya llevó a cabo la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente, y se está desarrollando simultáneamente en cinco países: Alemania, Eslovaquia, Francia, Hungría y España. Se trata de un proyecto LIFE+ (en pdf), que en 2011 contará con su segunda convocatoria, con el objetivo de motivar a los ayuntamientos a emprender iniciativas de conservación. El hilo conductor de la presente convocatoria son los espacios verdes: parques, plazas, jardines botánicos, zoológicos, viario urbano, vías pecuarias, vías verdes, zonas públicas no pavimentadas y otras fuera del área urbana.

El ganador participará en la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10), que se celebrará el próximo octubre en Nagoya (Japón). El jurado estará compuesto por cinco miembros de instituciones relacionadas con la biodiversidad, tanto españolas como europeas.

Leer el artículo completo en publico.es

Share/Bookmark

14 feb. 2010

La energía geotérmica causa riesgo sísmico

Agujerear la tierra para obtener calor de su interior puede causar pequeños seísmos capaces de provocar cuantiosos daños en la superficie. Así, el proyecto suizo Deep Heat Mining, de 60 millones de dólares y que se alargaría 30 años, podría provocar alrededor de 200 temblores con una magnitud media de 4,5, lo que provocaría daños por valor de casi 27 millones de euros. Eso se añadiría a lo que ya ha sufrido la zona. De hecho, los movimientos de tierra de magnitud 4,4 en 2006 fueron provocados por haber taladrado cinco kilómetros de profundidad para extraer agua a 160 grados de temperatura, cuyo vapor movería una turbina. Desde aquel año, la región ha sufrido 3.500 temblores de tierra.

"El problema es que se trata de geotermia con perforaciones de más de cinco kilómetros de profundidad", avisa el geólogo Manel Prada. "Eso significa que el agua o el gas que se inyecte puede afectar a las estructuras internas y activarlas, sobre todo en zonas sensibles a sismicidad como Suiza". Respecto a España, situada en una región con riesgos sísmicos reducidos, "no se perfora más allá del kilómetro de profundidad y se juega con el calor procedente del sol almacenado en la capa más superficial", apunta Prada, lo que minimiza el riesgo.

Leer el artículo completo en publico.es
Share/Bookmark

11 feb. 2010

Estamos acabando con las especies marinas

Un ejemplo significativo es el caso del llamado atún rojo (Thunnus thynnus). El auge del sushi y los oídos sordos de la mayoría de gobiernos a las recomendaciones científicas hacen agonizar a esta especie, que podría desaparecer a partir de 2012. La Eurocámara ya apuesta por convertir este pez en una especie protegida, mientras que acaba de estrenarse un documental del director Rupert Murray, quien con su "The End OF the Line" pretende atizar el debate.

El filme se basa en las investigaciones del periodista Charles Clover y varios medios lo han comparado ya con Una verdad incómoda, el documental de Al Gore sobre el cambio climático. Se presentó la semana pasada junto a un manifiesto por la prohibición del comercio internacional del atún rojo que cuenta con la firma, entre otros, del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el actor Michael Douglas y la modelo Elle MacPherson.




El atún rojo es una especie migratoria que regresa a su lugar de nacimiento para procrear. Sus áreas de desove están situadas en el Golfo de México y el sur de las Islas Baleares, y es en estas zonas donde los ecologistas sitúan el problema.

La mayoría de atunes crecen en jaulas de engorde, algo que frena su ciclo reproductivo. "Más del 50% del atún capturado en 2009 pesaba menos de 30 kilos, y así no se reproduce", explica Celia Ojeda de Greenpeace. Por eso, si no se frena el ritmo de pesca "el atún rojo desaparecerá a partir de 2012 cuando los últimos ejemplares sexualmente adultos hayan sido capturados".

El pasado verano, un grupo del Instituto Español de Oceanografía consiguió huevos de atún rojo cautivo, abriendo así la posibilidad de la acuicultura. Para Ojeda, investigaciones así no aportan una solución suficientemente buena. "El atún rojo gusta por la capa de grasa que adquiere al recorrer grandes distancias", y para tenerla debe vivir en libertad.


Lee el artículo completo en ADN.es

Share/Bookmark

1 feb. 2010

Recordemos: los humedales desaparecen

Mañana, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales que marca el aniversario de la firma en 1971 de la Convención de Ramsar sobre la conservación de los humedales. El lema de esta edición es: "Cuidemos de nuestros humedales- Una respuesta al cambio climático".

SEO/BirdLife se suma a la celebración organizando actividades en distintas zonas húmedas, para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de estos espacios naturales que son fundamentales tanto para las aves como para las sociedades humanas. Se realizarán tanto actividades festivas, en aquellos humedales que tengan un buen estado de conservación, como actos reinvindicativos en humedales con problemas de conservación.

Además, la celebración estará vinculada con Alas sobre agua, la campaña de SEO/BirdLife que pretende que se aproveche el nuevo panorama normativo del siglo XXI, para devolver vida y agua a nuestros humedales. La elaboración de nuevos Planes de Cuenca bajo la Directiva Marco de Agua de la UE, para principios de 2010, es una oportunidad de oro para dar un salto cualitativo en la gestión del agua.

Leído en la Revista Digital de Educamadrid.

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails