26 ene. 2009

Medidas medioambientales de Obama

Fue una de sus promesas durante la campaña electoral y acaba de cumplirla. Barack Obama, el nuevo presidente de EE.UU., presentó sus primeros planes sobre políticas medioambientales de su país. En otro claro paso por diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, Obama prometió que Estados Unidos liderará la lucha mundial contra el calentamiento global.

"Le dejaremos claro al mundo que Estados Unidos está listo para liderar" la lucha contra el cambio climático, afirmó el mandatario que tiene por delante otra gran deuda pendiente por saldar: la firma del Protocolo de Kyoto.

Los anuncios de hoy estuvieron vinculados a dos ejes: autos más ecológicos y oficinas gubernamentales energéticamente más eficientes. ¿El objetivo? Disminuir la dependencia del petróleo extranjero en EE.UU.

Leído en Clarin.com
Share/Bookmark

Nefastas consecuencias del último temporal en España

El temporal que este pasado fin de semana afectó a gran parte del país, con vientos que han alcanzado hasta 170 km/hora, se ha saldado con doce víctimas mortales, cuatro de ellas niños, que fallecieron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tras hundirse el techo del pabellón deportivo donde se refugiaban del viento. Además de estos cuatro menores, una mujer murió el viernes sepultada por un muro, en Barcelona. Otras dos personas murieron en Cataluña, en Palma de Cervelló y en Abrera, ambas aplastadas por árboles arrancados por los vientos huracanados. La noche del viernes también murió aplastado por un árbol un agente de la Guardia Civil en la localidad de Burela (Lugo) cuando se encontraba regulando el tráfico.

También en la provincia de Lugo, en la localidad de Villaba, murió un hombre de 82 años calcinado en su domicilio a consecuencia de "un cortocircuito originado por el temporal". En Galicia se registró otra víctima mortal, uno de los seis tripulantes de nacionalidad portuguesa procedentes del mercante Braga, que tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo ante el tremendo oleaje que estuvo a punto de hundir la embarcación. Otras dos víctimas se registraron en Alicante y Burgos. En el término municipal alicantino de Aigües de Busot, un hombre de 51 años falleció el sábado tras caerle encima un muro, mientras que una mujer de 73 años perdió la vida al caerle encima una puerta en el municipio burgalés de Hontoria de Valdearados.

El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que este lunes el Gobierno gallego empezará a preparar el decreto de urgencia para poner en marcha todas las ayudas para compensar y restablecer de manera complementaria el consorcio de compensación de seguros, respecto al impacto sobre infraestructuras públicas y daños a los edificios de las administraciones, industria, comercio y viviendas afectadas por el temporal que ha azotado Galicia y otras 14 Comunidades Autónomas durante el fin de semana.

Share/Bookmark

24 ene. 2009

¿Se deshiela la Antártida?

Los climatólogos creían hasta ahora que todo el planeta se estaba calentando con la excepción de la Antártida, y que la mayor parte de este continente se estaba enfriando. Científicos de la NASA y la Universidad de Washington acaban de demostrar, combinando los datos de satélites y estaciones en tierra, que no es así. Durante los últimos 50 años, la Antártida se ha estado calentando a un ritmo parecido al del resto del mundo.

Los efectos del cambio climático han sido menos homogéneos en el Polo Sur que en el Norte. Las temperaturas de la superficie del Ártico han subido el doble que las del Antártico -y que las del resto del planeta, de hecho-, y su deshielo ha sido mucho más acusado. Pero las evidencias más recientes apuntan a que el calentamiento antártico bulle latente bajo la fría calma.

Por ejemplo, los últimos datos con núcleos o testigos de hielo (muestras cilíndricas extraídas de profundidad) ya indicaban que la franja antártica occidental se ha calentado en los últimos 50 o 100 años mucho más de lo que marcan los instrumentos de superficie.

La gran barrera de hielo antártico Wilkins -con un tamaño similar al de Navarra- está a punto de derrumbarse, y sólo se mantiene en pie por un pequeño trozo que continúa en su lugar. "Hemos venido para ver su agonía", comentó el especialista del Servicio Británico en la Antártida David Vaughan, después de recibir el que probablemente será su último aterrizaje. Los expertos la califican como "la última víctima del calentamiento global". En 2002, la plataforma antártica Larsen B se desprendió de golpe, y los científicos que la estudiaban se salvaron de milagro.

Leído en elpais.com


Share/Bookmark

23 ene. 2009

"Perlas" políticas sobre el cambio climático

1ª perla: "Los fieles devotos del cambio climático quieren ver en la hoguera a todo aquel, como Václav Klaus (véase una anterior entrada de este blog), discrepa de la nueva religión" (José Mª Aznar, ex-presidente del Gobierno español).
2ª perla: "Son más importantes los individuos, los seres humanos, que el propio planeta" (Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid).
3ª perla: "El calentamiento global es un problema que quizá sí o quizá no tengan nuestros tataranietos" (José Mª Aznar, ex-presidente del Gobierno español).
4ª perla: "El planeta está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro" (Ana Botella, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y esposa de José Mª Aznar) ¿Los que duermen en el mismo colchón, son de la misma opinión?

Como las declaraciones se comentan por si mismas, yo sólo me alío con la opinión del director del Programa de Análisis de Cambio Climático del Instituto Nacional de Meteorología, Luis Balairón: "Los líderes políticos no deben tener posiciones científicas; lo ideal sería que la ciencia se la dejaran a los expertos y ellos se dedicaran a la política". Pues eso.
Share/Bookmark

22 ene. 2009

El cambio climático en España

National Geographic Channel estrenará el próximo 1 de febrero el primer documental que se realiza en España sobre los efectos del cambio climático en este país. El trabajo ha sido producido por Endesa y el propio canal de pago. A lo largo de los 45 minutos que dura el documental pueden verse los testimonios de científicos como el biólogo Miguel Delibes de Castro, el especialista en ecosistemas marinos Carlos Duarte y el experto en desertificación Juan José Moreno.

Ya hace tiempo un informe sobre los impactos del cambio climático en España encargado por el Ministerio de Medio Ambiente es claro. Los cambios producidos en el clima afectan ya a muchos sistemas físicos y biológicos, y los riesgos futuros son altos. Los expertos coinciden al valorar un fenómeno que, en esencia, nos desafía a replantearnos nuestro modelo social.

Puedes ver un avance del documental en ABCtv.

Share/Bookmark

19 ene. 2009

Hay que enfriar la Tierra

En el trascendental  asunto del cambio climático la mayoria de la comunidad científica es partidaria de la reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes de dicho cambio, pero últimamente han surgido ideas nuevas que optan por enfriar el planeta mediante la llamada geoingeniería climática.

Estas nuevas estrategias son tan variadas, como las siguientes:
  1. Abonar el fitoplancton con micronutrientes (proyecto Lohafex).
  2. Simular erupciones volcánicas inyectando en la atmósfera partículas de dióxido de azufre.
  3. Nubes más brillantessembrándolas con agua de mar.
  4. Una macrosombrilla espacial formada por microdiscos de silicio.
  5. Secuestrar carbono ("trampas" de CO2). Esto ya se realiza a pequeña escala, pero hacerlo a escala planetaria supondría una transformación sustancial de la Tierra.

Para más información, leed el artículo de elpais.com

Share/Bookmark

18 ene. 2009

¿Acabaremos con el exceso de ruido en las ciudades?

El ruido dañaEl exceso de ruido, denominado también contaminación acústica, se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

Últimamente proliferan en los medios de comunicación noticias sobre el problema del ruido, como los siguientes artículos de elpais.com:

Share/Bookmark

12 ene. 2009

Vídeos sobre energías renovables

En la web del IDAE se encuentran varios enlaces a vídeos didácticos, como los siguientes sobre energías renovables:
Share/Bookmark

Informe sobre la ¿calidad? del aire en Madrid

Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual sobre la calidad del aire (en pdf) en la capital durante 2008. A pesar de las buenas condiciones, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación en el aire de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud, sin que el Ayuntamiento informe a los ciudadanos ni tome medidas efectivas para solucionar esta grave situación. A juicio de la organización ecologista, estas medidas tienen que pasar por la restricción al principal contaminante de la ciudad: el automóvil.


Ver la noticia completa en la web de Ecologistas en acción.
Share/Bookmark

7 ene. 2009

El estertor ecológico de Bush

George Bush se aseguró ayer de que pasará a la historia como el presidente que más protección ha dado a los recursos marítimos en la historia de Estados Unidos. A dos semanas de dejar la presidencia, ordenó la creación de tres monumentos marinos en el Océano Pacífico con una superficie total de 500.000 kilómetros cuadrados (prácticamente la misma superficie que España). De esta manera, quedarán totalmente prohibidas la pesca y las exploraciones de petróleo y gas en una zona de una gran riqueza geológica y biológica.

Esta decisión es una muestra de lo contradictorio de sus políticas medioambientales. Se le recordará por abrir numerosas zonas anteriormente protegidas a las perforaciones petrolíferas y por su negativa a aceptar una reducción obligatoria en la emisión de gases de efecto invernadero, pero acaba sus días en Washington con una de las iniciativas ecológicas de más envergadura de la historia de EE UU.

Entre las zonas protegidas se encuentra el Monumento Nacional de la Fosa de las Marianas, el nuevo Monumento de las Islas Remotas del Pacífico (este monumento abarcará siete zonas del extremo sur y el oeste de Hawai, como la isla Wake), con una valiosísima fauna que incluye tiburones, pájaros migratorios y galápagos, y el Monumento del Atolón de la Rosa, en la Samoa Americana, uno de los yacimientos de coral más ricos del mundo.

Leído en elpais.com
Share/Bookmark

2 ene. 2009

Balance medioambiental 2008

Las organizaciones ecologistas españolas en general hacen un balance negativo en la política ambiental española de 2008. A pesar de ello, afirman que se han producido avances, y vislumbran ‘algunas luces’, como la aprobación del Decreto de Protección Avifauna o la disminución del número de incendios forestales en España, casi a la mitad, con respecto a la media de los últimos 15 años.

Así, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, señala a Europa Press que el 2008 viene marcado por dos hechos: el cambio de gobierno, que ha significado unas políticas más insostenibles de lo que había sido el Gobierno anterior, especialmente en la política contra el cambio climático, y la política hídrica, que ha pasado de rechazar los trasvases a aceptarlos, como el del Ebro a Barcelona.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, tachó el 2008 de año perdido para el medio ambiente, ya que no se ha avanzado, y permanecen asuntos sin resolver que deberían estar zanjados, como ‘El Algarrobico’, por ejemplo.

El presidente de SEO BirdLife, Alejandro Sánchez, aclara que el 2008 ha estado marcado por luces y sombras, ya que considera que los logros alcanzados se han visto empañados por cuestiones que quedan por resolver. Así, indica que uno de los avances ha consistido en la aprobación del Decreto de Protección Avifauna, sobre tendidos eléctricos, o la presentación de varias campañas para la conservación de algunas especies como el urogallo cantábrico, o el águila imperial ibérica, por ejemplo. Otros aspectos como la política hidráulica y el trasvase del Tajo, el programa de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, o la demora en la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, preocupan a la organización.

Por último, WWF/ADENA señala en un comunicado que su balance de 2008 es negativo, principalmente por la pérdida de bosque tropical, el derretimiento del polo norte cada verano, la crisis mundial de la pesca, el incremento de emisiones de CO2 a nivel mundial, y la guerra del agua.

Leído en ecoperiodico.
Share/Bookmark

Año nuevo, misma historia

Es bien conocido el dicho de "Año nuevo, vida nueva", pues en lo que se refiere al cumplimiento por parte española del protocolo de Kyoto seguimos con la misma historia, ya que España va a ser el primer gran comprador de derechos de emisión de dióxido de carbono en países del Este de Europa. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha cerrado la compra de 6 millones de toneladas de CO2 en Hungría y negocia con Polonia, Ucrania, la República Checa, Letonia, Lituania y Estonia para conseguir cumplir el Protocolo de Kyoto mediante la compra de los excedentes que estos países lograron con el cierre de las fábricas comunistas tras la caída del muro de Berlín.

Con estos acuerdos en el Este, España abre la puerta a uno de los mecanismos más controvertidos del Protocolo de Kyoto, el punto que se creó para que Rusia firmara y que beneficiaba a los países ex comunistas. En 1990 estos Estados tenían fábricas muy contaminantes que cerraron, de modo que ahora pueden vender esos derechos de emisión. Los críticos argumentan que eso no redunda en una mejora del medio ambiente (las fábricas cerraron por ineficientes). El Gobierno afirma que ha vinculado su inversión en estos países (pueden alcanzar cientos de millones de euros, pero Medio Ambiente dice que aún ignora la cifra) a que lo inviertan en energías renovables y en protección del medio ambiente.

Lee el artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails