21 feb 2009

Hay que proteger la diversidad marina española

España firmó en 2006, junto con el resto de países miembros de la Convención de la ONU de Diversidad Biológica, su compromiso de proteger en 2012 el 10% de su superficie marina. En la actualidad, apenas el 0,5% de los mares españoles cuenta con algún grado de protección. La organización Oceana y la Fundación Biodiversidad han identificado las 25 zonas con mayor riqueza marina en el Mediterráneo y Atlántico Sur de España, y que a su juicio deberían incluirse como áreas marinas de importancia ecológica. Este año concluirán los trabajos en el Mar Cantábrico y en Canarias.

Frente a esta rica biodiversidad, los investigadores no encontraron ningún hábitat virgen en todo el mar explorado. De hecho, el inicio de la declaración de zonas marinas protegidas fue la preocupación por el descenso de los recursos pesqueros y la escasez de algunas especies. La primera declarada en el Mediterráneo español fue, en 1983, la Reserva Marina de las Islas Medas (Catalunya), y le siguió en 1986 la Reserva Marina de interés pesquero de Tabarca (Alicante).

Lee el artículo completo en publico.es
Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente no aprecia la naturaleza hasta que ya la han contaminado, debería estar prohibido toda acción que contamine la diversidad marina, porque sino al final se perdera. Espero que cumpla sus compromisos y promesas.
De Iván G. Valderrama 1º4

Ariadna 1º4 dijo...

Me parece bien que los países protejan sus mares aunque sea una pequeña parte, siempre va a ser mejor que no hacer nada.

Ariadna López 1º4

Alba y Blanca dijo...

Está bien que nos preocupemos por la contaminación de los mares, pero podríamos hacer mucho mas si nos lo propusiéramos. Si seguimos asi se extinguiran muchas especies de animales marinos al igual que plantas marinas, habrá que tomar una decisión mas drástica.

De: Alba Boyano Escalera
1º4 Nº2

Anónimo dijo...

Estaría bien que se cumplieran los objetivos de proteger el fondo marino, por lo menos en mayor cantidad porque lo que se está haciendo ahora parece que es una miseria y los mares son muy importantes no sólo como paisaje, sino para regular el clima, como alimento, etc.

De: Guillermo García García

Lucia y Sofia dijo...

A mi me parece muy importante que protejamos el océano y todos deberíamos colaborar.

Lucía Carracedo 1º4

Natalia, María y Artem dijo...

A mí me gusta mucho la naturaleza ,y por eso creo que es muy importante que todos (no sólo la ONU ) colaboremos no ensuciando las playas.Creo que la relación del ser humano con el medio ambiente es muy egoísta, ya que explota los recursos de la Tierra sin medida. Afortunadamente ya se están buscando soluciones.

María Collada Carrasco.

Anónimo dijo...

Por un lado me parece bien que la ONU promueva convenciones en las que los paises tengan que que firmar ciertos compromisos con respecto a la proteción del medio ambiente. Pero apenas sirve de algo ya que si luego no se cumple lo firmado. Me parece increible que España se haya comprometido ha proteger el 10% de su superficie marina para 2012 y que en 3 años de los 6 que tiene de plazo solo haya sido capaz de proteger un 0,5%de su superficie marina. Sinceramente me sorprendería que para 2012 logre proteger un 3% de su superficie marina.

Guillermo Gutiérrez Teuler

Anónimo dijo...

Por un lado me parece bien que la ONU promueva convenciones en las que los paises tengan que firmar unos compromisos, pero esto no sirve de nada sino se cumple lo firmado. Un ejemplo claro de que esto sucede es España ya que para 2012 se ha comprometido a proteger el 10% de su superficie marina, y a la mitad del plazo solo haya sido capaz de proteger un 0,5% de su superficie marina. Sinceramente no creo que España cumpla lo que acordo, me sorprendería si para 2012 logra proteger un 3% de su superficie marina.

Guillermo Gutiérrez Teuler. 1-4

Related Posts with Thumbnails