19 feb 2019

Los "malvados" coliformes

La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.  
Se introducen en gran número al medio ambiente por las heces de humanos y animales en las aguas residuales. Por tal motivo suele deducirse que la mayoría de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal. Sin embargo, existen muchos coliformes de vida libre (suelos, semillas de vegetales).

Fuente: aguaessalud.com
El grupo coliforme está formado por los siguientes géneros:
No todos los autores incluyen al género Citrobacter dentro del grupo coliforme.

Tradicionalmente, se los ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.

Asimismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aislan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces.

Mucha más información sobre los métodos de determinación de coliformes.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails