29 ene 2019

La contaminación acústica y apuntes sobre el ruido en Madrid

Aunque la primera parte es excesivamente técnica para nuestros propósitos, se puede utilizar parcialmente esta presentación para el estudio de la contaminación acústica dentro del bloque temático de contaminación.


Desde 2009 se dieron a conocer las supuestas intenciones del Ayuntamiento de Madrid para limitar la contaminación acústica (vulgo, ruido) en la zona centro, especialmente en las calles donde abundan los locales de ocio nocturno, según el llamado (¿y ya pasado?) Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015.


Se proponen varias medidas para garantizar el descanso de los vecinos aunque yo, por suerte o por desgracia, vecino también de la zona centro, de momento no haya visto prácticamente ninguna de ellas, excepto este vehículo aparcado sin nadie dentro:


  • Asfalto que absorbe el ruido (en mi zona todavía quedan algunas calles adoquinadas, imaginaros lo absorbente del ruido que resulta el adoquín).
  • Mapa de las áreas acústicas de Madrid. Tipología de las áreas acústicas
  • Patrullas mixtas (policía municipal y técnico de sonido) contra el ruido.  Hay muy pocas y solo trabajan durante las noches de jueves a sábado (los domingos por la noche no debe haber ruido alguno). ¿Acuden ante las quejas de los vecinos? Según la propia web del ayuntamiento,  solo en once meses de ponerse en marcha la medida levantaron 248 actas, de las que 219 -más del 88%- han tenido como resultado el inicio de un expediente sancionador. En concreto, 58 sobre viviendas y 161 sobre locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas.
  • Control de la hora de cierre de los locales nocturnos.  La reducción del horario irá en función de lo que establece la Ley del Ruido y de una variable matemática, según la cual cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media desde las 11 de la noche a 7 de la mañana), más temprana será la hora de cierre, detallan técnicos del ayuntamiento. Asimismo, aunque los locales de ocio no dejarán de existir, "tendrá que producirse de una forma paulatina un desplazamiento para buscar nuevas ubicaciones, en las que no existan usos residenciales" según declaraciones del que era alcalde entonces.
  • Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid (en pdf).
  • Un teléfono (creo que el inevitable 112) para que los vecinos puedan alertar a la Policía Municipal en el caso de exceso de decibelios. En la web del ayuntamiento se puede presentar denuncia por ruidos interiores o exteriores en locales, viviendas, etc.
  • Prohibidas las actuaciones musicales en la calle (parece ser que el numerito de la cabra y el pasodoble ha pasado a mejor vida).
Pido disculpas por tanta ironía pero todo esto ya me suena (nunca mejor dicho) y no sé si están de broma o van realmente en serio.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails