La Interferometría con Radar de Apertura Sintética es una técnica que puede aplicarse en muchas áreas diferentes. Implica utilizar un radar para registrar dos o más imágenes de exactamente la misma área en diferentes puntos temporales. Al comparar las imágenes, es posible detectar cualquier cambio que pueda haber ocurrido durante ese período particular de tiempo. La interferometría se puede conseguir con un único satélite o usando dos que van uno detrás del otro en la misma órbita.
Si el terreno se ha desviado entre observaciones, devolverá una fase diferente. El desfase necesario para causar una diferencia de fase significativa es del orden de la longitud de onda usada. Esto significa que si el terreno cambia por cm, se podrá detectar en la imagen generada (se necesita un mapa de elevación digital para poder separar las dos clases de diferencia de fase; puede que se necesite un tercer paso para generar uno).
Esta técnica también ha permitido a los científicos tomar mediciones muy exactas de la subsidencia de ciudades como Venecia (Italia) o de los desplazamientos del terreno causados por terremotos, como los de Sichuan (China) de 2008 o el de L’Aquila (Italia) en 2009: ver imagen.
Fuente del texto e imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario