Visto que el Protocolo de Kioto expira al final del año, varios países quieren extender más allá de la fecha señalada sus asignaciones de emisiones de carbono que no han utilizado.En cambio, los activistas dicen que esta postura puede hacer que los nuevos recortes de las emisiones no tengan ningún significado. Y hay temores de que las viejas divisiones entre ricos y pobres dificulten cualquier desarrollo significativo.
La elección de la sede para la cumbre ya generó sorpresa. Qatar, rica en petróleo y sobre todo en gas, tiene una de las emisiones de carbono per cápita más altas de todo el mundo. Ser sede de una conferencia es una cosa. Asegurar el progreso, es otra. De hecho, existen serios inconvenientes:
- Ambición: sensación creciente entre los países en desarrollo de que los países más ricos no están haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono.
- Dinero: falta de claridad sobre la procedencia del dinero para ayudar a los países menos favorecidos a adaptarse.
- Falta de compromiso: los principales emisores de carbono, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón, dicen que no asumirán nuevos objetivos de emisión de carbono bajo una extensión del Protocolo de Kyoto.
El año pasado en Sudáfrica, los negociadores acordaron lo que se conoce como Plataforma de Durban. El núcleo de esto fue un intercambio: los países más ricos extenderían sus recortes de carbono más allá de 2013 por medio de una ampliación del Protocolo de Kyoto. A cambio, las naciones en desarrollo negociarían para 2015 un acuerdo que comprometería a todos los países, incluyendo a potencias emergentes como India y China, a reducir las emisiones a partir de 2020.
El resto del artículo con más información en la web de la BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario