9 ene 2012

Krakatoa

Se encontraba en la isla situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática.
(fuente)

Ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla, donde se encontraba el volcán.

Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (122 m).

Ha tenido tres erupciones principales:

La erupción de 416 d.C.
Registado por el Libro javanés de Reyes (Pustaka el Rajá) pero no hay ninguna prueba geológica de una erupción del Krakatoa en aquel tiempo; esto puede describir la pérdida de tierra que antes unió Java a Sumatra a través del actual estrecho de Sunda; también puede ser una fecha equivocada, refiriéndose a una erupción en el año 535, también escrita en el libro.

La erupción de 535 d.C.
David Keys y otros han propuesto que la erupción violenta de Krakatoa en 535 puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536.
Científicos que estudian evidencias en las capas de hielo encontraron que en la época señalada que las secciones de hielo correspondientes 500 D.C tienen una mayor presencia de ácido sulfúrico debido al dióxido de azufre emanado de la erupción.

La erupción de 1883
En los años anteriores a la erupción de 1883, la actividad sísmica alrededor del volcán era intensa.Comenzaron a aparecer regularmente escapes de gases en el norte de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altura de 6.000 metros y las explosiones pudieron oirse a más de 150 kilómetros de distancia.

Cuatro enormes explosiones ocurrieron la peor fue la última. Fueron acompañada por tsunamis muy grandes. Una gran zona del Estrecho Sunda y diversos sitios en la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla.La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajó por la superficie del mar.

Hubo resultados desastrosos en la región. No hubo ningún superviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa. Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.

Después de destruir 295 ciudades y haber causado tantas muertes, la marejada decreció, aunque la gigantesca ola tuvo aún fuerzas para continuar su viaje por el Océano Índico, doblar el Cabo de Buena Esperanza y llegar hasta Francia. En la costa atlántica francesa detectaron una perturbación en forma de ola que avanzaba a una velocidad de 200 metros por segundo, y mató a muchas personas.





Las áreas de Banten de Java y el Lampong sobre Sumatra fueron devastadas. Hay numerosos informes documentados de grupos de esqueletos humanos encontrados flotando en el Océano Índico sobre balsas de piedra pómez volcánica que llegaron hasta la costa oriental de África, incluso un año después de la erupción. Algunas tierras de Java nunca fueron pobladas de nuevo; volvieron a convertirse en selva y ahora constituyen el Parque Nacional de Ujung Kulon.

La erupción oscureció el cielo de todo el mundo años después, y produjo espectaculares puestas de sol en todo el globo por mucho meses.

En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa'). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros.Sigue creciendo a razón de unos 5 metros por año. La isla está deshabitada. Algunos geólogos aseguran que algún día el Anak Krakatau reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior.La isla tiene forma de cono de unos 300 m de altura con un cráter lateral.

Ficha de la película sobre la erupción volcánica de 1883.

Share/Bookmark

1 comentario:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Se agradece tu colaboración y se "premiará" como se merece. Como verás, he añadido una ficha a la película que os comenté en clase.

Related Posts with Thumbnails