4 ene. 2012

El balance ambiental 2011 en España

Ya sabéis que con el cambio de año se suele hacer balance del año anterior, en este caso vamos a ver algunos apuntes sobre el poco halagüeño balance ambiental del año 2011 en nuestro país y en el mundo, según algunos medios y organizaciones ecologistas como Greenpeace:

Fuente: http://ambiental.unab.cl
El año 2011 ha sido otro año tumultuoso ecológicamente, con un aumento de gases de efecto invernadero a niveles récord, el hielo derretido del Ártico casi es equivalente al récord de 2007, y la temperatura más alta ocupa el lugar número 11 de todas las que se hayan registrado.

Fue caracterizado por extremos sin precedentes de calor y frío en los EEUU, sequías y olas de calor en Europa y África, y un número récord de desastres naturales. Además, el 2011 vio llegar a la población mundial a 7.000 millones, el segundo peor desastre nuclear de la historia e inversiones récord en energía renovable.

Los 41 indicadores de tierra, mar y aire que utiliza la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (ANAO) del gobierno de EEUU para medir las temperaturas del mar y la tierra, mostraron, inequívocamente, que el planeta se calentó durante todo el 2011. En julio, la ANAO informó que las temperaturas de los últimos 300 meses habían estado todas por encima de la temperatura media, y que los 13 años más calurosos habían ocurrido todos en los 15 años transcurridos desde 1997. El 2011 fue, además, notable, informó la ANAO, debido a que “La Niña”, un fenómeno natural de enfriamiento oceánico que normalmente baja las temperaturas, ocurrió durante este año.

A pesar del estancamiento o la recesión económica en muchos países industrializados, las concentraciones de CO2, medidas en Mauna Loa, Hawai, alcanzaron su punto máximo al sobrepasar la cifra de 394 partes por millón en mayo, y ahora se ubican en un 39% por encima de donde estaban al comienzo de la era industrial, y se acerca al punto en el que algunos científicos dicen que será casi imposible contener el calentamiento global.

Greenpeace también ha hecho balance del año 2011. Un año marcado por la crisis en el que el medio ambiente se ha relegado a un segundo plano en nuestro país. Desde Greenpeace se considera imprescindible volver a ponerlo en el centro de la agenda ya que sólo una cambio de modelo orientado hacia la sostenibilidad podrá sacarnos de la crisis en la que estamos inmersos. A pesar de ello, en 2011 se han conseguido avances a nivel estatal entre los que cabe destacar el fallo de la Audiencia Nacional a favor del cierre de la central nuclear de Garoña en 2013, el acuerdo por escrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para costear los gastos de demolición de El Algarrobico o la incorporación en la Ley de Residuos de un gravamen a la incineración y el vertido de residuos.

Ahora Greenpeace tiene puesta la mirada hacia el futuro. Nuestro principal reto se centra en detener el cambio climático y sus efectos irreversibles. Las acciones de los Gobiernos deben llevarse a cabo antes de 2020 (fecha acordada en la reciente en la Cumbre climática de Durban) ya que nos encontramos en la década en la que hay que hacer el mayor esfuerzo de reducción de emisiones. La lucha contra el cambio climático también pasa por un cambio en modelo energético actual para avanzar hacia un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable. Además debemos avanzar en una reforma de la Política Pesquera Común europea que respete y fomente la pesca artesanal, en mantener y reforzar la Ley de Costas, detener nuevos proyectos de plantas incineradoras o la prohibición definitiva del maíz transgénico MON 810, entre otras.

Para hacer balance del estado del medio ambiente en España es muy interesante el último Informe del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE): Sostenibilidad en España, 2011, ya disponible en su web. Todavía nos queda mucho camino por recorrer en la senda de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Las medidas que se proponen –cambio de un modelo de producción y consumo, creación de empleos verdes, reforma fiscal ecológica, etc.- son necesarias pero se mueven en el largo plazo, lo que resulta demasiado inasequible para los políticos “al uso”.

Con la mirada puesta en Río de Janeiro, los próximos días 20 al 22 de junio del nuevo año, en los que se celebrará en la ciudad carioca una nueva Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente (40 años después de la primera en Estocolmo y 20 años después de la importante Cumbre de Río de Janeiro).
¿Seremos los seres humanos capaces de abordar seria y solidariamente los problemas de sostenibilidad que aquejan al Planeta?

Fuente del texto: quenergia.com; Greenpeace; blogs de la Voz de Galicia

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails