15 oct. 2011

Predicción y previsión volcánicas en El Hierro

Hace unos minutos se ha dado una nueva erupción submarina a unas dos millas al sur de la isla de El Hierro. Esto me lleva a publicar un artículo del periódico Público (visto en publico.es) sobre el riesgo volcánico que nos puede servir para diferenciar entre predicción y previsión volcánicas. Ya sabéis que predecir es anunciar previamente un suceso, mientras que prevenir es prepararse para el fenómeno que va a ocurrir.

Desde que comenzara la inusual actividad sísmica en El Hierro, el pasado mes de julio (se han registrado unos 10.000 terremotos desde entonces), los científicos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han puesto en marcha todos los dispositivos disponibles para poder predecir la evolución de este fenómeno.

Fuente: publico.es
Los vulcanólogos libran una carrera contra reloj para encontrar pruebas que les digan dónde y cuándo se va a producir una erupción antes de que suceda. Una de esas pruebas es la emisión de gases a la atmósfera, como el CO2. En el caso de El Hierro, esas predicciones son enviadas cada día a los responsables de protección civil del Cabildo y el Gobierno regional con la intención de que puedan tomar las mejores decisiones, como la evacuación de una localidad o el cierre de una carretera. Otros métodos de detección pueden verse en la imagen.

El pasado día 9, Involcan comunicó a las autoridades que la estación geoquímica HIE01, situada en los Llanos del Guillén, registraba una emisión de gases que representaban una señal precursora fuerte para los días 12-13 de octubre. Pero este fenómeno no ha terminado. Las estaciones geoquímicas y los análisis de agua siguen registrando valores anómalos de gases como CO2, radón, helio-3 y helio-4.

De momento, el comité de emergencias que coordina el Gobierno de Canarias mantiene las principales medidas preventivas: la evacuación de los 500 habitantes del pueblo costero de La Restinga y el cierre del túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre la capital, Valverde, y la ciudad de Frontera.
Share/Bookmark

9 oct. 2011

El lado ambiental de la crisis económica, y viceversa

Según los últimos datos publicados por la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), en España las emisiones de gases contaminantes cayeron un 2,9%, mientras que en el conjunto de la UE se incrementaron en un 2,4%. España es, junto a Irlanda, el país de los 27 que más ha reducido sus emisiones. Según la agencia, estos datos no significan que España esté haciendo más esfuerzos por reducir sus emisiones, sino que se deben a un parón en la actividad económica e industrial más pronunciado que en los demás países.

La EEA no cree que el repunte vaya a poner en riesgo los objetivos climáticos de la UE, uno de los actores globales que más ha apostado por respetar el Protocolo de Kyoto. Los 15 países firmantes del protocolo han reducido ya un 10,7% sus emisiones con respecto al año de referencia (1990), yendo más allá del 8% que habían comprometido para el periodo 2008-12, según informa la agencia. Sin embargo, tres de los firmantes, Austria, Italia y Luxemburgo, siguen incumpliendo sus propios objetivos.

Según los datos de 2010, España cumple con sus objetivos de reducción de emisiones, aunque de manera indirecta. Desde 1990, el año de referencia para calcular las reducciones, las emisiones españolas de gases de efecto invernadero han aumentado en un 26%, un dato que, según el protocolo, los países pueden compensar a través de la inversión en proyectos verdes en países en vías de desarrollo.

La comisaria europea para el Cambio Climático, Connie Hedegaard, pidió ayer más inversión en energías limpias. Además, una encuesta especial del Eurobarómetro (pdf de 2.623 KB, en inglés) publicada recientemente revela que casi el 80 % opina que tomar medidas para combatir el cambio climático puede relanzar la economía y la creación de empleo.

Entre los resultados, destaca que el 68 % de los encuestados considera que el cambio climático es un problema muy grave (frente al 64 % en 2009). En una escala del 1 al 10, la gravedad del cambio climático obtuvo una puntuación del 7,4 (frente al 7,1 en 2009). También, globalmente, el cambio climático se considera el segundo problema más grave del mundo, después de la pobreza, el hambre y la falta de agua potable (englobado todo ello en un solo problema).

Por otro lado, el 68 % se mostró favorable a gravar con más impuestos el consumo de energía, y en todos los Estados miembros los partidarios de esta medida fueron mayoría.Los ciudadanos confían en que Europa se haya convertido en 2050 en una sociedad respetuosa del clima. Casi nueve de cada diez encuestados (el 88 %), esperan que en 2050 Europa utilice más energías renovables; el 87 %, que Europa sea más eficiente desde el punto de vista energético; y el 73 %, que los automóviles utilicen combustibles más eficientes que en la actualidad.

Controlar el cambio climático se percibe como una responsabilidad principalmente de los gobiernos nacionales, de la UE y de las empresas. Solo el 21 % considera tener una responsabilidad personal, pero el 23 % sugiere de forma espontánea que todos, incluidos ellos mismos, compartimos una responsabilidad colectiva.
Fuente del texto: publico.es

Share/Bookmark

8 oct. 2011

El valor ambiental del arbolado urbano

Los árboles no sólo retiran del medio dióxido de carbono, también sirven como aspiradoras que barren gran cantidad de partículas en suspensión que perjudican la salud de los humanos. En una investigación publicada este mes en Landscape and Urban Planning revelan que los árboles urbanos del Gran Londres eliminan entre 850 y 2000 toneladas de partículas en la atmósfera cada año.
La investigación comprobó que la concentración de la plantación de árboles en las zonas más contaminadas de la ciudad, y en particular el uso de una mezcla de árboles, incluyendo de hoja perenne como el pino y encinas, tendría un mayor beneficio para la calidad del aire en el futuro. El proyecto gubernamental Big tree plant, que invita a la plantación de árboles en las calles y parques de las ciudades.

¿Y en Madrid, qué se hace en este tema?

La capital presume de ser la segunda ciudad del mundo con más árboles en sus calles. Cuenta con 226.000 ejemplares y solo es superada por Tokio con 400.000, pero la realidad de muchos ejemplares de la zona centro, como denuncia la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, es lamentable, ya que los baldeos, la falta de drenaje y las obras matan decenas de árboles en el centro de la capital madrileña. La proliferación del granito en muchas plazas, como la de Callao o la de Ópera, complica su supervivencia.

Y, aunque existe una legislación para la protección del arbolado urbano, como casi siempre lo que hay que hacer es velar por su cumplimiento y no solo legislar.

Para fomentar el respeto y cuidado de los árboles urbanos hay que impulsar el conocimiento de su valor ambiental para nuestro alumnado. En esta línea de educación ambiental, desde hace años se realiza un trabajo con ellos desde 1º de ESO, tanto en el barrio (ruta verde por alrededor del instituto) como en el Parque del Oeste.


Leer más en el siguiente artículo de El País

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails