15 oct 2011

Predicción y previsión volcánicas en El Hierro

Hace unos minutos se ha dado una nueva erupción submarina a unas dos millas al sur de la isla de El Hierro. Esto me lleva a publicar un artículo del periódico Público (visto en publico.es) sobre el riesgo volcánico que nos puede servir para diferenciar entre predicción y previsión volcánicas. Ya sabéis que predecir es anunciar previamente un suceso, mientras que prevenir es prepararse para el fenómeno que va a ocurrir.

Desde que comenzara la inusual actividad sísmica en El Hierro, el pasado mes de julio (se han registrado unos 10.000 terremotos desde entonces), los científicos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han puesto en marcha todos los dispositivos disponibles para poder predecir la evolución de este fenómeno.

Fuente: publico.es
Los vulcanólogos libran una carrera contra reloj para encontrar pruebas que les digan dónde y cuándo se va a producir una erupción antes de que suceda. Una de esas pruebas es la emisión de gases a la atmósfera, como el CO2. En el caso de El Hierro, esas predicciones son enviadas cada día a los responsables de protección civil del Cabildo y el Gobierno regional con la intención de que puedan tomar las mejores decisiones, como la evacuación de una localidad o el cierre de una carretera. Otros métodos de detección pueden verse en la imagen.

El pasado día 9, Involcan comunicó a las autoridades que la estación geoquímica HIE01, situada en los Llanos del Guillén, registraba una emisión de gases que representaban una señal precursora fuerte para los días 12-13 de octubre. Pero este fenómeno no ha terminado. Las estaciones geoquímicas y los análisis de agua siguen registrando valores anómalos de gases como CO2, radón, helio-3 y helio-4.

De momento, el comité de emergencias que coordina el Gobierno de Canarias mantiene las principales medidas preventivas: la evacuación de los 500 habitantes del pueblo costero de La Restinga y el cierre del túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre la capital, Valverde, y la ciudad de Frontera.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails