Desde que comenzara la inusual actividad sísmica en El Hierro, el pasado mes de julio (se han registrado unos 10.000 terremotos desde entonces), los científicos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han puesto en marcha todos los dispositivos disponibles para poder predecir la evolución de este fenómeno.
Fuente: publico.es |
El pasado día 9, Involcan comunicó a las autoridades que la estación geoquímica HIE01, situada en los Llanos del Guillén, registraba una emisión de gases que representaban una señal precursora fuerte para los días 12-13 de octubre. Pero este fenómeno no ha terminado. Las estaciones geoquímicas y los análisis de agua siguen registrando valores anómalos de gases como CO2, radón, helio-3 y helio-4.
De momento, el comité de emergencias que coordina el Gobierno de Canarias mantiene las principales medidas preventivas: la evacuación de los 500 habitantes del pueblo costero de La Restinga y el cierre del túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre la capital, Valverde, y la ciudad de Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario