27 abr. 2009

Se aviva la polémica sobre las trampas de CO2

A primera vista, la idea parece genial: capturar el CO2 que sale de las chimeneas y pone en peligro el planeta para inyectarlo en el subsuelo, aprisionarlo y evitar su efecto nefasto. Ahora bien, el problema se plantea de una forma totalmente diferente si es bajo la casa de uno donde la industria prevé encerrar el dióxido de carbono, letal en altas concentraciones. Este es el dilema que ha creado la polémica en Francia con la inminente apertura, cerca de la frontera española, de una planta piloto de Captura y Almacenamiento del Carbono (CCS) del grupo petrolero y gasista Total.

La demostración sobre el papel es impecable. El hueco en el subsuelo y la infraestructura para inyectar el CO2 existen. La instalación usa parte de las tuberías ya existentes, de cuando el gas natural iba en el sentido inverso, desde el subsuelo hasta la superficie. Lo que no cuadra en este panorama, para varias asociaciones de residentes, agricultores y ganaderos de la región de Pau, es la insistencia de un gran grupo petrolero -con intereses obvios, pues- en anticipar el interés de esa tecnología antes de haber demostrado su inocuidad y su interés económico real.

Para varias organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, subsiste además una duda clave para el planeta, vistos los miles de millones que la técnica exige. Según esos grupos, no está probado que el subsuelo mundial tenga capacidad para albergar más del 0,06% del CO2 de origen humano, principal responsable del cambio climático. Por ello, seguir invirtiendo en estas tentativas equivale, a su juicio, a caminar hacia un callejón sin salida, que sólo sirve para legitimar la industria del combustible fósil, ya sea petróleo o carbón.

Lee el artículo completo en publico.es y noticias sobre otras plantas piloto en Puertollano y de Toshiba en Japón. Fuente de la imagen: Greenpeace.
--------------------------------------------------------------------------------
Share/Bookmark

26 abr. 2009

Viento favorable para la energía eólica marina

aerogeneradores marinos
Fuente. Greenpeace
El Gobierno español anunció hace unos días que ha aprobado el estudio estratégico para la energía eólica marina. Este mapa es el elemento clave para que las empresas puedan presentar proyectos, ya que señala las zonas aptas y las que, por su impacto ambiental o por su afección con el tráfico marítimo o la pesca, quedan excluidos. Las empresas tienen ya proyectos por unos 8.000 megavatios (casi la mitad de la que hay en tierra), en lugares como el golfo de Cádiz, el Delta del Ebro o la costa gallega, que el Gobierno deberá sacar a concurso.

Los más de 4.000 kilómetros de costa hacen de España un lugar envidiable para esta tecnología. El problema de España es que la profundidad del mar aumenta rápidamente al alejarse de la costa, lo que aumenta el coste de la instalación. Sin embargo, la eólica marina es imprescindible para cumplir el 20% de renovables que la UE exige en 2020. El viento en el mar es más constante que en tierra y la prima prevista -alcanza el doble de lo que se paga por un molino en tierra- la hace viable.

Lee el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

22 abr. 2009

Día de la Tierra 2009

Desde 1970 el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.

Entre otras webs relacionadas con este día, destacamos:

Páginas para colorear el Día de la Tierra
Semana de la Tierra en National Geographic TV
Lo que tú hagas cuenta
Día de la Tierra en Ecologistas en acción
Manifestación en Madrid (sábado, 25 de abril)
Share/Bookmark

17 abr. 2009

Normas para ahorrar energía

derroche energéticoEl Gobierno planea, en un borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que las comunidades de vecinos de edificios de más de 1.000 metros cuadrados útiles tendrán que designar un "gestor energético" que siga mensualmente "el consumo de energía del edificio" y que a final de año realice un informe sobre el consumo de energía y la emisión de CO2 "para detectar desviaciones" y proponer mejoras de la instalación del edificio. El texto fija también que los edificios deberán tener sistemas "de control que permitan ajustar el encendido a la ocupación real, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural".

La norma adapta el objetivo acordado por la UE de que en 2020 el 20% de la energía deberá ser de origen renovable (en 2007 fue el 7%). Otro objetivo es que en 2020, el 10% de los carburantes tendrán que ser de origen verde (un 1,8% el año pasado). Estas son algunas de las medidas en estudio, y que pueden sufrir cambios hasta la aprobación de la ley.

Otras normas son:
  • La iluminación de las calles deberá restringirse a la zona que se quiere iluminar y la norma limitará las "emisiones luminosas hacia el cielo".
  • Las empresas o polígonos con más de 200 empleados deberán tener un plan de transporte para "disuadir sobre el uso individual del coche". También deberán "facilitar el acceso peatonal, en bicicleta y en transporte público, colectivo o compartido, tanto de los empleados como de los clientes y visitantes".
  • Las ciudades de más de 25.000 habitantes (o que prevean alcanzar esa cifra en 10 años) tendrán que tener planes de movilidad para favorecer el transporte público.
  • Se contempla la creación de peajes urbanos para fomentar el transporte público, pero siempre que algún texto ha sugerido instaurar impuestos para racionalizar el consumo de energía ha sido corregido.
  • Que las autoescuelas enseñen "técnicas de conducción eficiente" para obtener el carné y para recuperar los puntos perdidos.
  • La Administración debe dar ejemplo y ahorrar un 9% en 2010 y un 20% en 2016, según las ideas que se manejan para la ley.
  • Para la construcción de nuevos edificios el borrador establece que se deberá "evaluar diferentes alternativas de diseño urbano para garantizar un aprovechamiento máximo de la luz solar en las edificaciones evitando sombreamientos"
Fuente del texto: elpais.com y de la imagen: Otra Córdoba es posible.

Share/Bookmark

7 abr. 2009

¿Sabemos reciclar en España?

Ayer, cargado de ilusiones ecológicas, bajé al punto limpio móvil de mi zona con materiales para reciclar, uno era bastante peculiar con madera y metal y el otro una simple bombilla, por lo que no tenía muy claro en qué contenedor tenía que depositarlos, a pesar de que, dentro de mis limitaciones, me considero "entendido" en el tema. Fracaso total, porque el amable empleado del Ayuntamiento de Madrid me dice que los tire tranquilamente a la basura que él llama normal.

Y curiosamente hoy leo un artículo en elpais.com sobre el tema del reciclaje y las posibles confusiones a la hora de separar los materiales a reciclar. Por ello, lo traigo a este blog a ver si aclaramos ciertas dudas que asaltan al sufrido consumidor (mirad algunas pistas en la imagen haciendo clic sobre ella).

"El 60% de los residuos sólidos urbanos que generó España en 2007 acabó en un vertedero, muy por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 41% pese a que cuenta entre sus miembros con países como Bulgaria, que arroja el 100% o Eslovenia (99%). Si se comparan los datos con la Europa de los 15, España prácticamente dobla su media. El resto de la basura española se reutiliza. Del total, acaba en la incineradora un 10%, frente al 20% de Europa, un 13% se recicla efectivamente (22% en Europa) y un 17% se dedica a la producción de compost (igual que en Europa)".

tratamiento de residuos en Europa
A la hora de tirar la basura, es fundamental separar cuidadosamente los distintos componentes de los envases y nunca echar en un contenedor específico materiales inapropiados ya que, en el mejor de los casos, estos residuos serán trasladados de una planta a otra (con el consiguiente gasto y contaminación) y, en el peor, se destinarán a un vertedero o a la incineración, por lo que se pierde vida útil de un material que puede ser reutilizado.

En todo caso, y ante la duda, es preferible acudir a los puntos limpios que los ayuntamientos tienen habilitados para recuperar los residuos menos habituales, como baterías, fluorescentes, medicamentos, textil, madera, etcétera. O tirarlo al contenedor gris ya que, en principio, su contenido pasará por una planta clasificadora.

Ésa es la teoría, que en España no se cumple.

Share/Bookmark

Nefastas consecuencias del seísmo en Italia

consecuencias del terremoto en ItaliaDesolación, devastación, desamparo y descoordinación. Estas cuatro D, definían ayer el panorama en el Aquila, una de las ciudades más afectadas por el terremoto que a las 03.32 de ayer golpeó el territorio italiano. A medida que pasaban las horas el número de fallecidos aumentaba superando los 170, según confirmaron fuentes hospitalarias. El Aquila quedó devastada al igual que Onna y Paganica, epicentro del terremoto a sólo siete kilómetros. La desolación llegó con la noche, cuando los más de 60.000 desalojados buscaban dónde dormir: en el coche, en una tienda de campaña, o bajo un árbol. Ante la situación el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, declaró el estado de emergencia nacional, al mismo tiempo que convocaba de urgencia el Consejo de Ministros.

Desde el aire se puede observar con mayor perspectiva el grado de destrucción provocado por el terremoto que ha sacudido la región italiana de Abruzzo, en el centro del país. Las primeras estimaciones hablan de entre 10.000 y 15.000 edificios afectados. Sobre las ruinas de edificios destruidos y carreteras rajadas por la mitad, los equipos de rescate han seguido trabajando a lo largo de la noche para encontrar entre los escombros a posibles supervivientes tras los 179 muertos, 1.500 heridos y unos 70.000 desplazados provocados por el terremoto.

Fuente de la imagen y parte del texto: elpais.com

Share/Bookmark

6 abr. 2009

Fuerte terremoto en Italia

región de AbruzzoUn terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha dejado varios muertos en la región central italiana de Abruzzo, además de numerosos heridos y graves daños materiales, según han confirmado las autoridades italianas, que temen que bajo los escombros de los edificios derrumbados haya bastantes personas atrapadas. Según datos provisionales, 27 personas han fallecido, entre ellas cuatro niños, y miles de personas pueden haber perdido sus casas. El Gobierno italiano ha decretado el estado de emergencia ante la dramática situación en la que ha amanecido el país.

El epicentro del seísmo, que se ha podido sentir en Roma, se registró en torno a las 3.30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto muy cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII que es la capital de Abruzzo. Numerosos edificios del casco antiguo han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto religioso llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa. Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que puede haber varias víctimas bajo los escombros.

Artículo completo y vídeo de la catástrofe en elpais.com. Ver también los principales terremotos registrados en Italia en ABC.es.
Share/Bookmark

5 abr. 2009

Un símbolo de calidad ecológica

La Eurocámara ha revisado los requisitos para obtener la etiqueta ecológica en bienes y servicios, un distintivo que garantiza que el producto marcado posee un alto nivel de calidad y respeto por el medio ambiente y la salud humana. Sellará ahora los productos que, entre otros requisitos, hayan reducido los ensayos con animales. Esto se sumará al resto de condiciones medioambientales, como el impacto en el cambio climático, el consumo energético y la generación de residuos.

La Comisión europea está estudiando, además, si es posible aplicar este etiquetado a la comida procesada. Primero ha de determinar si es posible introducir criterios ambientales fiables para estos productos. En principio solo los que cuenten con certificado ecológico podrán optar a esta etiqueta.

En la actualidad, hay 26 grupos de productos que pueden aspirar a la etiqueta ecológica, desde jabones y champús hasta pinturas, barnices y pañuelos de papel, pasando por hoteles y campings. Uno de los principales objetivos de la revisión del sistema es incrementar el número de grupos de productos hasta 40 o 50 en 2015.

Fuente: elpais.com

Share/Bookmark

1 abr. 2009

Jubilación de los termómetros de mercurio

termómetro de mercurioGeneraciones de europeos enfebrecidos han aprendido, cuando eran niños, a estar quietos con él y a saber cuán largos son cinco minutos reales, con todos sus segundos. Generaciones de padres, en cuanto se rompía uno, aislaban a su prole en una habitación, mientras ellos perseguían de manera más imposible que implacable unas diminutas bolitas plateadas.

Los termómetros de mercurio pasarán este mes a la historia. Estos instrumentos, que se utilizan desde hace décadas para tomar la temperatura, no podrán fabricarse ni venderse desde el día 3 de abril en ningún país de la Unión Europea, según establece una directiva comunitaria aprobada en julio de 2007 que advierte de los riesgos nocivos del mercurio para el medio ambiente. Esta norma, sin termómetro digitalembargo, no impide la utilización de los ya adquiridos por particulares o centros sanitarios que, una vez se rompan o estropeen, deberán llevarse a algún punto limpio y sustituirse por termómetros digitales.

El mercurio es un elemento químico tóxico y muy contaminante y, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sus restos pueden llegar a ser peligrosos para la salud. «Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces», afirma este colectivo en su página web, donde señala que «se han encontrado restos de mercurio entre la población de pescados más típicas de las zonas costeras del Mediterráneo».

Más información sobre los efectos contaminantes del mercurio en la web de Ecologistas en acción.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails