25 ago. 2015

La Contaminación lumínica, un problema poco conocido por la población

España es el país europeo que más gasta en alumbrado público, 950 millones de euros anuales de los 6.300 millones del continente, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que han impulsado una iniciativa llamada Cities at night .

Cities at night permitirá estudiar la influencia de la luz nocturna en la salud de las personas y en el medio ambiente y apreciar espectaculares secuencias fotográficas tomadas desde la estación espacial internacional del planeta Tierra por la noche. El coordinador de Cities at night, Alejandro Sánchez, ha explicado en La Sexta, que “es un proyecto clave muy necesario para el control de la contaminación lumínica en todo el mundo”. Por ejemplo, se ha podido ver cómo Milán ha sustituido su luz naranja por una luz azulada que puede afectar ”el sueño de las personas” y al medio ambiente.



Recopilan artículos, twits y fotografías. Y todo eso con voluntarios a través de Crowdcrafting, una plataforma que pone en contacto proyectos con personas dispuestas a ayudar. Los investigadores aspiran a crear un atlas de luces en color de todo el mundo.

El trabajo se divide en tres etapas: pimero se diferencia las fotos que muestran núcleos de población vistos de noche con las que tienen estrellas, con la aplicación Dark Skies ISS; después se identifica las ciudades de las imágenes, usando Lost at night y el tercer paso es poner esas imágenes en un plano para construir un mapa de luces de cada ciudad, con Night Cities ISS.  

La contaminación lumínica causa serios problemas. Sus efectos pueden ser medidos desde el interior de tu dormitorio a cientos de kilometros. La luz destroza la esencia de la noche, la oscuridad. Los humanos tenemos un miedo ancestral a la oscuridad, pero demasiada luz produce efectos muy negativos en el ecosistema y en nuestra salud.

Las imagenes de satélite nos ayudan a medir y comparar como se iluminan grandes áreas. Con los colores de las imágenes tomadas por los astronautas, podemos estimar la eficiencia de la iluminación en muchas ciudades del planeta.

Leer el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails