14 dic. 2014

Otro apaño final en la Cumbre del Clima

La Cumbre del clima resolvió en una hora lo que se había atascado dos semanas. La sensación inevitable es que después de alargar un día extra la conferencia se alcanzó un acuerdo la madrugada del domingo porque no había más remedio. El texto final fue el último intento de la presidencia de la 20ª Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de sacar de la parálisis las negociaciones. Y dio resultado.

El documento (pdf, en inglés) venció las últimas resistencias y logró salvar la cara de una reunión a la que se llegó con las expectativas muy altas y que estaba obligada a no fracasar.

Como siempre, las naciones industrializadas se centran en los límites a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los países en desarrollo quieren más apoyo financiero para abordar el impacto del cambio climático.

Los países fijaron los requisitos para que todos presenten sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global ante la ONU antes del 1 de octubre del próximo año. Ese es el camino abierto hacia la cita que todo el mundo tiene en mente: París 2015. En Francia se tiene que firmar un nuevo pacto global para sustituir al ya obsoleto Protocolo de Kioto.


La presión sobre París es enorme, los científicos han hablado claro y aseguran que si no se empieza a trabajar desde ya en la reducción de emisiones contaminantes el calentamiento global puede crear efectos devastadores en todo el planeta.

Lee el resto del artículo en elpais.com

Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más es triste comprobar cómo los países más industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, ignoran las consecuencias del cambio climático a favor de una economía devoradora que no piensa en el futuro, y sí en cuadrar los balances económicos del presente.

Carolina D.

Related Posts with Thumbnails