30 nov 2014

La agroestación

Aprovechando una pausa esta mañana entre borrasca y borrasca, he ido a visitar la estupenda exposición sobre los 75 años de la agencia EFE en la Casa del Lector y me he encontrado en el patio del antiguo matadero un artilugio, la llamada agroestación, que me ha llamado poderosamente la atención (y me ha salido un pareado).




La agroestación se basa en la generación de un espacio que propicie el encuentro y la investigación libre para la reinvención de la relación con nuestro entorno natural. Pretende generar Nuevas Realidades Urbanas a través de un laboratorio ciudadano de creación y experimentación de sistemas ecológicos para la reformulación de prácticas sostenibles de ahorro de energía y recursos.











Consiste en un espacio cubierto móvil que alojará sistemas de ahorro de energía y recursos autoconstruibles y de código libre para que puedan ser utilizados, probados y evolucionados por la ciudadanía.

 Se pretende que la próxima fase consista en generar un laboratorio abierto itinerante para la reinvención de prácticas sostenibles y resilientes, estableciendo lugares donde aprender/enseñar/transferir prácticas/habilidades/conocimiento con el objetivo de potenciar nuestra autosuficiencia tecnológica/energética/alimentaria de manera creativa alrededor de conceptos como sostenibilidad, procomún, resiliencia y código libre.





El proyecto se plantea como conexión entre espacios de investigación reglados y espacios públicos accesibles a la ciudadanía, trasladando de unos a otros metodologías, prácticas y experiencias a través de recursos artísticos y creativos con el objetivo de generar comunidades abiertas de aprendizaje.


Fuente del texto y más información en: pezestudio.org

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails