28 sept. 2012

Un modelo climático global educativo

Evidentemente, nosotros en clase vamos a manejar un modelo climático global bastante sencillo a través de un diagrama causal, pero para los verdaderos entusiastas de estos modelos existe uno de libre uso financiado por la NASA que está disponible para ordenadores de institutos, universidades, estudiantes e interesados en el clima de la Tierra, en general.

El modelo, Educational Global Climate Model (EdGCM) de la Universidad de Columbia, está disponible tanto para ordenadores con Windows y Mac. Incorpora un modelo climático 3-D desarrollado por Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, en Nueva York. Además del modelo, se dispone de una interface amigable para la mayoría de los usuarios.

Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Global_Atmospheric_Model.jpg

El modelo climático puede ejecutarse en ordenadores convencionales y permite a los profesores y alumnos realizar experimentos de forma equivalente o similar como lo harían los científicos, modelizando el tiempo pasado y el clima futuro en grandes superordenadores. El EdGCM une al modelo climático tanto a la base de datos como a las utilidades de visualización científica, haciendo muy simple el visualizar, crear y organizar los datos y las imágenes.

Puedes descargarte el programa y las últimas actualizaciones en la propia web.

Fuente del texto: http://www.tiempo.com/ram/1882/modelo-climtico-de-la-nasa-disponible-para-su-uso-en-clase/

Share/Bookmark

26 sept. 2012

La frenética historia de la Tierra y de la humanidad

En un vídeo de 2 minutos y 10 segundos se repasa los principales momentos de la historia del Universo, de la Tierra, de los seres vivos y de la humanidad (esta última desde un punto de vista de un ciudadano estadounidense, por lo que se ve):



¡Realmente impactante!

Share/Bookmark

20 sept. 2012

Una "rara avis" en política "ambiental"

Por favor, dedicarle un poco de vuestro tiempo para verlo:



Share/Bookmark

7 sept. 2012

El nuevo Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de creación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, entre Segovia y Madrid, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Es el decimoquinto espacio de la red de las joyas de la corona de la naturaleza y el quinto más grande. El parque llega con polémica, ya que el Gobierno ha aceptado todas las peticiones de Castilla y León y Madrid, con lo que deja fuera lugares relevantes y deja abierta la puerta a una ampliación de las estaciones de esquí existentes.

Fuente: elpais.com

Lee el artículo completo en el pais.com

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails