28 sept. 2012

Un modelo climático global educativo

Evidentemente, nosotros en clase vamos a manejar un modelo climático global bastante sencillo a través de un diagrama causal, pero para los verdaderos entusiastas de estos modelos existe uno de libre uso financiado por la NASA que está disponible para ordenadores de institutos, universidades, estudiantes e interesados en el clima de la Tierra, en general.

El modelo, Educational Global Climate Model (EdGCM) de la Universidad de Columbia, está disponible tanto para ordenadores con Windows y Mac. Incorpora un modelo climático 3-D desarrollado por Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, en Nueva York. Además del modelo, se dispone de una interface amigable para la mayoría de los usuarios.

Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Global_Atmospheric_Model.jpg

El modelo climático puede ejecutarse en ordenadores convencionales y permite a los profesores y alumnos realizar experimentos de forma equivalente o similar como lo harían los científicos, modelizando el tiempo pasado y el clima futuro en grandes superordenadores. El EdGCM une al modelo climático tanto a la base de datos como a las utilidades de visualización científica, haciendo muy simple el visualizar, crear y organizar los datos y las imágenes.

Puedes descargarte el programa y las últimas actualizaciones en la propia web.

Fuente del texto: http://www.tiempo.com/ram/1882/modelo-climtico-de-la-nasa-disponible-para-su-uso-en-clase/

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails