26 mar. 2012

Para observar la humedad del suelo en España

El CSIC ha desarrollado un sistema que permite observar la humedad del suelo combinando los datos de satélites y sensores de la NASA y la ESA, exactamente el nuevo método combina la precisión de los datos de humedad del suelo medido por el satélite SMOS, de la ESA, con datos del sensor MODIS, de la NASA, que aporta imágenes térmicas y de color de alta resolución.


Los datos que han publicado permiten comparar la humedad edáfica entre febrero de 2011 y febrero de 2012. Se puede observar que este año el suelo se ha puesto rojo como un tomate y es por la ausencia de lluvias. Me parece una buena manera de verlo y concienciarse del problema de la sequía en nuestro país.





María Piles, investigadora de la UPC en el Centro Experto SMOS, instalado en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha explicado que "el aumento en la resolución permite usos diversos para los mapas, como conocer el contenido de agua útil en el suelo y prever la productividad de los campos o evaluar el riesgo de incendios en zonas muy concretas".

Visto y leído en Fogonazos

Share/Bookmark

23 mar. 2012

Es la hora del planeta, ¡actúa!

HORA DEL PLANETA 2012
A las 20:30 del sábado 31 de marzo de 2012, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.





Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán muchos millones de personas.
Share/Bookmark

6 mar. 2012

Indicadores del desarrollo en España y en el mundo

En la web de Datos Públicos de Google puedes comparar distintos indicadores del desarrollo en España y en otros países del mundo. Por ejemplo, entre otros, el consumo de electricidad "per capita" o el uso energético "per capita", según datos del Banco Mundial.








En nuestro país, los datos son escalofriantes. Actualmente, gastamos 12 veces (exactamente un 1.213,92%) más electricidad "per capita" que en 1960 y consumimos unas cinco veces más energía "per capita", exactamente un 523,82%. Es decir, en las últimas cinco décadas nos hemos convertido en una sociedad tecnológica devoradora de energía, especialmente de la eléctrica.
Share/Bookmark

3 mar. 2012

El uso eficiente de la energía

Os pongo una presentación muy buena, obtenida del portal de energías renovables Renovae.org, sobre el tema del ahorro y eficiencia energéticas:





El 5 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, para que empresas, instituciones y gobiernos revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails