26 mar. 2012

Para observar la humedad del suelo en España

El CSIC ha desarrollado un sistema que permite observar la humedad del suelo combinando los datos de satélites y sensores de la NASA y la ESA, exactamente el nuevo método combina la precisión de los datos de humedad del suelo medido por el satélite SMOS, de la ESA, con datos del sensor MODIS, de la NASA, que aporta imágenes térmicas y de color de alta resolución.


Los datos que han publicado permiten comparar la humedad edáfica entre febrero de 2011 y febrero de 2012. Se puede observar que este año el suelo se ha puesto rojo como un tomate y es por la ausencia de lluvias. Me parece una buena manera de verlo y concienciarse del problema de la sequía en nuestro país.





María Piles, investigadora de la UPC en el Centro Experto SMOS, instalado en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha explicado que "el aumento en la resolución permite usos diversos para los mapas, como conocer el contenido de agua útil en el suelo y prever la productividad de los campos o evaluar el riesgo de incendios en zonas muy concretas".

Visto y leído en Fogonazos

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails