30 may. 2011

Sustituyendo al plástico por material ecológico

Vivimos envueltos en un mundo que depende del plástico, uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Una botella de agua o un vaso desechable pueden tardar entre cien y mil años en ser asimilados de nuevo por la naturaleza. En el planeta se producen más de 100 millones de toneladas de plástico al año, de las que un 10% acaba en el mar.
Fuente de la imagen: despiertaalfuturo.blogspot.com
  
Ecovative, una empresa neoyorquina especializada en diseño ecológico, ha creado un plástico natural y biodegradable, el EcoCradle, a partir de las fibras de los hongos, los micelios, mezcladas con desechos de plantas de procesamiento de algodón. El plástico a base de hongos ideado por unos exalumnos del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU) es altamente biodegradable y se reintegra en el ecosistema en un plazo de entre tres meses y un año.

Ecovative firmó un acuerdo con el gigante de la informática Dell para convertir en sostenible el embalaje de sus ordenadores. Además, hace sólo unos días, la compañía automovilística Ford anunció que utilizará en sus vehículos el otro gran producto de Ecovative, el Greensulate, un aislante de fibras de hongos que es más barato, ecológico y ligero que las espumas tradicionales, además de ignífugo.

La industria automovilística también podría sufrir un cambio radical si un grupo de científicos brasileños con base en EEUU culmina con éxito el desarrollo de fibras de nanocelulosa a partir de limones, piñas y plátanos. Este compuesto frutal reciclable, similar al plástico y tan duro como el Kevlar, podría usarse para diseñar piezas de vehículos.

YiqiYang, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Nebraska, se ha propuesto que los millones de plumas de aves que acaban en la basura cada año se conviertan en los sustitutos del petróleo. Las plumas, como las uñas o el pelo, están compuestas principalmente por queratina, una proteína que, aplicada a la actual fórmula de fabricación de plásticos, podría aumentar su fuerza y reducir su peso.

Leído en publico.es

Share/Bookmark

27 may. 2011

Hay que reciclar metales urgentemente

Abra los cajones de su casa. Encontrará termómetros, calculadoras con placas solares, cargadores de móvil, cables USB, ordenadores portátiles viejos, bombillas LED de Navidad y un sinfín de objetos que, probablemente, acabarán en la basura. En sus cajones hay una mina a cielo abierto. Cientos de miles de mineros se juegan la vida en todo el mundo para obtener los metales que acaban en los vertederos o se almacenan sin sentido en los armarios. En los dispositivos LED y en las células solares hay galio y selenio. En algunas guitarras eléctricas, germanio. En gafas de sol y bisutería, erbio, que también aparece en los cables de fibra óptica. En las baterías de los móviles, litio. Y así continúa una lista interminable.

Fuente de la imagen: infografia@publico.es

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó ayer de que las tasas de reciclaje de muchos de estos metales son "descorazonadoras". La desidia en el reciclaje en todo el mundo es especialmente frustrante, según el organismo de la ONU, porque los metales, al contrario que otros materiales, son reciclables indefinidamente casi al 100%. Según las estimaciones aireadas por el organismo de la ONU, reciclar metales requiere entre dos y diez veces menos energía que ir a buscarlos a la mina. Sólo la extracción de estos elementos de la tierra devora el 7% de la energía consumida en el mundo, desbocando las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global.

En más de la mitad de los metales estudiados, 34, los porcentajes que se reaprovechan están por debajo del 1%. En este grupo de metales olvidados están todos los mencionados anteriormente, incluido el omnipresente litio de las baterías de los teléfonos móviles. Muchos de ellos son fundamentales para el desarrollo de las energías limpias, ya que se emplean en las baterías de los coches híbridos y en las turbinas de los aerogeneradores.

Durante el siglo XX, la extracción de minerales se multiplicó por 27, una tasa más alta que el crecimiento económico. Ahora mismo se necesita remover el triple de material para extraer la misma cantidad de mineral que hace un siglo. Y el consumo de agua y de energía también se ha multiplicado por tres.


Los expertos recomiendan estimular la gestión de los residuos en los países en desarrollo y acabar con el acaparamiento en casa de teléfonos móviles viejos y otros dispositivos electrónicos fuera de uso. En España se han promovido varias iniciativas para reciclar el teléfono móvil: Zonzoo, Tragamóvil, Dona tu móvil, etc.

Lee el artículo completo en publico.es

Share/Bookmark

13 may. 2011

Sobre los últimos terremotos de Lorca (Murcia)

Ante la disparidad de informaciones sobre un tema tan sensible para la población como los desastres naturales y las víctimas que producen, y la poca rigurosidad de algunos medios poco informados sobre temas científicos, cabe hacer ciertas aclaraciones sobre la sismicidad en España y, por supuesto, es mucho mejor consultar webs contrastadas  sobre este tema, como por ejemplo la del Instituto Geográfico Nacional o la del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.



España es un país de actividad sísmica moderada, pero con ciertas regiones de riesgo sísmico alto, sobre todo el E.-SE. peninsular (Granada, Málaga, Almería y Murcia) y, en menor medida, Pirineos y ciertas zonas de Cataluña. Como se puede apreciar en la siguiente web de terremotos históricos en el sur de nuestro país, la región murciana ha sufrido varios terremotos importantes, de 5 grados o más  de magnitud Richter.

En esta zona geográfica al menos están implicadas tres unidades litosféricas: La Placa Euroasiática (representada por la Península Ibérica), La Placa Africana y, por último, la antiguamente denominada Microplaca de Alborán ahora llamada Placa Mesomediterránea.

Fuente: Granada Natural
De hecho, un método de prevención sísmica es el estudio y vigilancia de las lagunas sísmicas; es decir, las áreas geográficas donde no se han registrado terremotos importantes durante un periodo de tiempo superior al intervalo histórico medio entre dos terremotos en dicha zona sísmica.

Las medidas preventivas consisten en la elaboración de mapas de riesgo sísmico-tectónico, la vigilancia mediante los Observatorios Sismológicos repartidos por el territorio español, y la construcción de edificios sismorresistentes en las zonas de riesgo sísmico elevado. Sobre este último punto recomiendo el siguiente artículo del diario Público, donde se trata el tema de la construcción en zonas con riesgo sísmico como la localidad murciana de Lorca.


Y os conviene leer detenidamente este otro artículo: "Un país desarmado frente a los seísmos", mucho más plural y riguroso sobre la situación en nuestro país. Y habrá que estar atentos a las conclusiones del IV Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, que comienza el día 18 en Granada, otra de las zonas de riesgo sísmico alto.
--------------------------------------------------------
Share/Bookmark

6 may. 2011

Un inventario completo de la biodiversidad española

Es lo que trata de conseguir la plataforma Biodiversia, que recoge online toda esta información sobre el Patrimonio Natural español para que los usuarios se sirvan de ella, la disfruten y la amplíen con su propios datos.

La iniciativa se mueve en dos vías paralelas. Por un lado, con el Inventario se consigue cumplir con el objetivo de adquirir un conocimiento global y exhaustivo del estado de la biodiversidad española. Tomará forma en un documento de carácter técnico que contiene la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización de los elementos terrestres y marinos integrantes del patrimonio natural. No se trata únicamente de señalar que en determinado hayedo existe una población de gavilanes, sino de sumarle información relativa al riesgo de incendios, especies amenazadas, registro de infracciones de caza, erosión de suelos o especies invasoras. A partir de este catálogo, se realizará un informe anual que evalúe el estado de conservación de la naturaleza.

La plataforma se presenta como una red social en la que los internautas podrán crear grupos de trabajo o interés y compartir información, además de consultar los datos que ofrece la administración. La aportación más novedosa de esta página web es que invita a sus usuarios a aportar información que tengan a su alcance. De hecho, la norma que crea el Inventario apuesta por la utilización de los datos aportados por fuentes no oficiales, como organizaciones científicas, voluntarios y particulares. Esa información se sumará al catálogo oficial tras someterse a una revisión científica para comprobar su veracidad.

Una de las herramientas más llamativas que aporta la plataforma es Biomap, una aplicación basada en la tecnología de Google Maps que ayuda a ubicar sobre el terreno tanto la distribución de la fauna y la flora como el historial de incendios, los paisajes o las áreas protegidas.
Artícuko completo en publico.es

Share/Bookmark

5 may. 2011

Modelo del examen PAU 2011


Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails